POLITICA
CUADERNOS K

Stornelli: "Una filtración de este estilo nos podía costar la vida, nos podían matar"

El fiscal que investiga la causa afirmó que el chofer Oscar Centeno "aportó datos extras que no puedo decir, pero aclaró dudas que teníamos nosotros; agregó datos que van a ser cruciales".

fiscal stornelli
Stornelli: "una filtración de este estilo nos podía costar la vida, nos podían matar". | LN+

Carlos Stornelli, el fiscal que investiga una trama de presuntos sobornos pagados durante una década a los gobiernos de los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aseguró hoy que una filtración del caso podría haberle causado la muerte. "Éramos conscientes de que una filtración de este estilo nos podía costar la vida, nos podían matar. Jamás vi algo parecido y tengo 40 años en Tribunales", comentó Stornelli en una entrevista brindada este domingo al canal LN+, en la que reveló que solo tres personas en la Fiscalía conocían el asunto antes del miércoles: "Cuando había que conversar, nos juntábamos y nadie más sabía nada".

Stornelli confió en que la investigación que lleva adelante puede "llegar a la verdad" y "tener responsables". "Es una asociación ilícita de manual", comentó acerca del presunto delito que investiga. Dieciséis personas, todas ellas ex funcionarios y empresarios, se encuentran detenidos en el caso desde su relevación el miércoles a partir de una investigación periodística del diario La Nación. "La verdad era demasiado fuerte", reflexionó.

"Yo creo que es muy posible que haya algún arrepentido más. Generalmente cuando se destapan este tipo de causas, aparece gente arrimando datos que pueden ser útiles"

El fiscal afirmó en la entrevista que el chofer Oscar Centeno "aportó datos extras que no puedo decir, pero aclaró dudas que teníamos nosotros; agregó datos que van a ser cruciales". Y detalló: "Es una investigación donde vamos a poder llegar a la verdad y vamos a tener responsables". El hombre, un expolicía al que el juez federal Claudio Bonadio decidió excarcelar este viernes después de escuchar su declaración como testigo protegido, es el autor de los 8 cuadernos con rutas, pagadores y destinatarios de los presuntos sobornos pagados en ese lapso a los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Respecto a la investigación Stornelli dijo que es muy probable que haya más detenidos y que pidió al procurador incorporar a un fiscal más que lo "ayude": "Es Carlos Rívolo, vamos a hacer un equipo para no estar yo solo en la toma de decisiones y en el trabajo". "A medida que pasa el tiempo nos damos más cuenta que el tema es más grande de lo que pensábamos y más importante de lo que pensábamos", añadió el fiscal.

Asimismo, Stornelli remarcó que el expediente de los cuadernos escritos por Centerno "hilvana varias causas por corrupción", a la vez que consideró que "es muy probable que todas estas cosas terminen en un juicio" que se daría "en no mucho tiempo". "Estoy confiado porque esta prueba que trajiste es una prueba que sortea muchos pasos de una investigación; nos coloca mucho más cerca de un juicio", le dijo el fiscal al periodista Diego Cabot, quien hizo la primera revelación de la causa en La Nación.