POLITICA

Strassera, duro con Aníbal: "Presenten los habeas corpus pedidos por Néstor y Cristina"

El funcionario lo había fustigado por marchar por Nisman “cuando no negó un Habeas Corpus en la dictadura”. El fiscal que juzgó a los militares no se calló.

Strassera cruzó a Aníbal Fernández
| CeDoc

El Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se despachó esta mañana contra el ex fiscal del juicio contra las Juntas Militares, Julio Strassera, por haber apoyado la marcha que convocaron los fiscales para el próximo 18 de febrero (#18F), cuando se cumpla un mes de la muerte de Alberto Nisman. 

Si bien el funcionario destacó que la marcha puede hacerse porque es parte de los “derechos que hemos conquistado", criticó a los que no se movieron “por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia", tras lo cual apunto a Strassera por su accionar durante la dictadura militar que estuvo en el Poder entre 1976 y 1983. Puntualmente, el secretario de Presidencia recordó que Strassera negó el habeas corpus cuando detuvieron al ex gobernador santacruceño Jorge Cepernic. 

Fernández se refirió a la actuación de Strassera durante el gobierno de facto, en el que fue promovido al cargo de Fiscal General, y que durante los primeros años tuvo a su cargo los Hábeas Corpus pedidos por presos políticos, muchos de ellos rechazados. Una situación que, sin embargo, ningún kirchnerista le reciminó al entonces juez en lo criminial Eugenio Zaffaroni.

El ex fiscal Julio Strassera rechazó hoy las críticas del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, a quien definió como "el ariete del Poder Ejecutivo" que "repite lo que le mandan a decir".

"El doctor Fernández es el ariete del Poder Ejecutivo y repite lo que le mandan a decir. No tengo ninguna sorpresa, no es la primera vez que pasa esto", respondió Strassera tras los cuestionamientos que recibió del secretario de Estado porque supuestamente negó un hábeas corpus al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic durante la última dictadura militar.

El ex fiscal que intervino en el juicio a la Junta Militar desafió a Fernández a presentar "un solo hábeas corpus que hayan firmado él como los Kirchner, tanto Cristina como Néstor". 

"Si firmaron el de Cepernic, que era el gobernador de la provincia, que por supuesto no lo firmaron, que me den la lista de los hábeas corpus que firmaron", insistió.

En declaraciones a radio Continental, Strassera aseveró que el secretario general de la Presidencia "ignora qué trámites se hacía en los hábeas corpus" durante la época de la dictadura "porque se rechazaban todos, algunos por falta de información del Poder Ejecutivo".

"En el caso concreto de Cepernic estaba a disposición del Poder Ejecutivo, prácticamente no funcionaba la Constitución, así que es absurda esa crítica", enfatizó el ex fiscal.

Strassera manifestó que "no" le sorprende los cuestionamientos de Fernández porque "ya lo ha hecho otras veces" y aclaró que no le molesta "en absoluto" porque "hay ofensas que se agradecen".