POLITICA

Strassera: "Este Gobierno lo único que hizo por los DD.HH. fue mandar a bajar un cuadro"

La UCR organizó un acto para "desagraviarlo" por el maltrato K y el ex Fiscal pegó duro, acusando al oficialismo de "secuestrar y torturar a las instituciones".

0920strasseraucr468dyn
| DYN

El radicalismo realizó ayer un acto en homenaje al ex fiscal federal Julio César Strassera, en el que el ex funcionario del juicio a las juntas militares formuló fuertes cuestionamientos al Gobierno. "Estos presuntos defensores de los derechos humanos no secuestran, no matan ni torturan personas, pero sí lo hacen con las instituciones", dijo Strassera, en un salón completamente remodelado y repleto de senadores y diputados. El ex fiscal aprovechó la oportunidad para recordar al testigo Jorge Julio López que desapareció hace cuatro años luego de la condena al represor Miguel Etchecolatz acusado de crímenes de lesa humanidad. Tras su discurso, el ex fiscal que llevó adelante la acusación a las juntas de la última dictadura recibió una placa conmemorativa que fue entregada por Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Hipólito Solari Yrigoyen y Nahuel Ibazeta.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la UCR decidió homenajear a Strassera quien quedó en el medio de la arremetida oficial en el marco de cuestionamientos por Papel Prensa. Días atrás, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó al ex fiscal del Juicio a la Juntas de "personaje despreciable" y se quejó porque "ahora resulta que es un abuelito de Heidi".

"Hay ofensas que hay que agradecerlas" fue la respuesta de Strassera en ese momento que además señaló que le llamaba la atención que el Gobierno "descubra recién ahora cosas que pasaron hace 30 años". Los organizadores del acto de ayer pasaron un video de cuando Ernesto Sabato entregó a Alfonsín las carpetas y a Strassera señalando "señores jueces, nunca más", todo un hito de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Luego de quejarse porque "un insolente se animó a modificar" el prefacio del "Nunca Más", Strassera llamó a "derrotar en las urnas a este gobierno, que lo único que hizo por los derechos humanos fue ordenarle a un general que bajara un cuadro", generando un estruendoso aplauso.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, inició el acto homenaje para respaldar al ex fiscal y criticar a la administración de Cristina Fernández. "El problema es cuando el gobierno pierde la brújula y confronta contra enemigos que diariamente inventa para disimular sus incapacidades", aseveró Sanz y agregó que "antes de ayer fue el campo, ayer el doctor Strassera, hoy la Corte Suprema". El senador radical indicó que

"si bien la UCR impulsa el homenaje, este es un acto que nos trasciende como trasciende a cualquier parcialidad la causa de los derechos humanos de la Argentina".

 

"Ojala fuera la confrontación una herramienta útil para desalojar a las asechanzas verdaderas que tiene la democracia: la desigualdad, la pobreza, el aislamiento internacional, la inseguridad", señaló y añadió que "ojala se canalizara toda esa energía en usarla en muchas causas nobles y edificantes como por ejemplo la que llama a esclarecer el caso de Julio López, hecho que ha sido borrado de la agenda político-social del Gobierno". Hicieron llegar sus adhesiones el vicepresidente Julio Cobos y el ex presidente Eduardo Duhalde.

 

Fuente: DYN