POLITICA
A un año de la tragedia

ARA San Juan: familiares repudian la presencia de Macri en el acto aniversario

Lo acusan de ser "el mayor responsable" de la desaparición de la embarcación, y cuestionan el informe oficial sobre lo ocurrido. Cómo será el acto.

macri-familiares-ara-san-juan-11132018
Macri visitó a familiares de la tripulación días después de la tragedia. Ahora piden que "si se hace presente, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas". | NA

La presencia del presidente Mauricio Macri en el acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, visto por última vez el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo, ya desató todo tipo de controversias.

La ceremonia del jueves, que comenzaría alrededor de las 17 en la Base Naval de Mar del Plata, coincidirá con el punto final de la búsqueda del navío tal como ya comunicó la compañía estadounidense Ocean Infinity.

"Repudiamos su asistencia. Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero", sostuvo un grupo de familiares en un documento, al que accedió PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARA San Juan: familias reviven sus historias a un año del último contacto

En el texto, los familiares afirman: "Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda". "Como también dar explicaciones de por qué y para que nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros", continúa el texto.

La presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el acto también genera rechazo entre la mayoría, aunque saben reconocer que siempre “abrió los canales de comunicación y nos escuchó”. El funcionario volvió a despertar polémica este martes, cuando afirmó que "es muy probable" que la búsqueda haya pasado cerca de la embarcación sin ubicarla.

"Es un arma de guerra, está diseñado para no ser encontrado, si está asentado en el lecho marino es un punto más dentro de lo que es el océano", explicó Aguad en diálogo con Radio La Red.

A días del aniversario del Ara San Juan, suspenden la búsqueda hasta febrero

Polémica por la filtración del informe de expertos

Uno de los pilares del rechazo a la presencia de Macri, argumentan los familiares, radica en que se intentó días atrás hacer un “intento inescrupuloso” de hechar culpas públicamente a los tripulantes de su desaparición, luego de la filtración del informe que elaboraron tres submarinistas que convocó el Gobierno.

En ese documento, los expertos concluyeron que la nave implosionó entre los “400 y 700 metros” de profundidad y que el la válvula de ventilación E19 hizo estallar al submarino. “Eso no tiene sustento en la evidencia obrante en la investigación. No hay ninguna evidencia de que nuestros familiares hayan cometido algún error de operación ni error de procedimiento ya que, todo indica que respondieron de la manera en que se los había entrenado y ordenado”, plantearon los familiares de los tripulantes

Marcelo Covelli, capitán de ultramar de la Marina Mercante y miembro experto de la Comisión Bicameral, declaró la semana pasada ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y contradijo aquella versión. “Los tripulantes no cometieron ningún error de procedimiento”, sostuvo.

ARA San Juan: cuál es la hipótesis más probable para los expertos de Defensa

Hace casi 285 días que Macri no tiene contacto alguno con los familiares de los tripulantes. La última vez que los vió fue cuando los recibió el 6 de febrero en la Casa Rosada. Allí les expresó su “dolor” y les anunció la recompensa millonaria para encontrar el navío. Dicha licitación recién se motorizó casi doscientos días después, tras una serie de escándalos y grises en la licitación que lanzó el ministerio de Defensa, tal como publicó PERFIL.

El acto del jueves lo organiza el Jefe del Estado Mayor General, el vicealmirante José Luis Villan. Solo asistirán familiares cercanos, habrá una misa en conmemoración de los desaparecidos y no habrá minuto de silencio. Una paradoja es que no se hará mención alguna a los fallecidos, ya que se los considera técnicamente “desaparecidos”. También estará presente el colectivo "Ni un Hundimiento más", que nuclea a familiares de los pescadores muertos y desaparecidos en los hundimientos de los pesqueros Rigel y El Repunte.

Todavía es incierto lo que ocurrirá después del 15 de noviembre. No se sabe que camino tomará el Gobierno ni qué postura tomarán los familiares. Finalizados los trabajos del Seabed Constructor, se abre un signo de interrogación mayúsculo sobre la tragedia que se llevó la vida de 44 tripulantes en las profundidades del Mar Argentino.

A continuación, el documento completo de los familiares: