POLITICA

Subsidios al cine: 70 citados indagatorias ante el juez Bonadio

En la causa deberán presentarse a declarar 70 personas entre los que se encuentran Fernando "Pino" Solanas,Diego Guebel, y miembros de la productora de Campanella.

Foto:Dyn

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, fueron convocados a prestar declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio, en una causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios para el fomento de las actividades cinematográf.

La indagatoria incluye a los ex titulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, en un grupo de 70 imputados, según consignó la agencia DyN.

Todos ellos están acusados por la adjudicación de créditos y subsidios en un programa denominado "3-J" que, según la investigación, pudo haber causado al erario un perjuicio del orden de los 50 millones de pesos. 

Archivo | Cómo se subsidia el cine nacional desde el Es

La lista de imputados incluye a las productoras, organizaciones y realizadores que recibieron el dinero, entre ellos el senador Fernando "Pino" Solanas, Diego Guebel, Fernando Sokolowicz e integrantes de la productora del director de cine Juan José Campanella.

Archivo | Los subsidios del INCAA, el increíble "desmadre de todos los colores&q

La causa se inició hace casi una década, por denuncia de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que reprobó el mecanismo que faculta al titular del INCAA a adjudicar "subsidios directos" a entidades -públicas o privadas- para el "desarrollo de la cultura y la comunidad".

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema concluyó que el mecanismo de rendición de gastos de las películas no era transparente.


Redacción de Perfil.com