POLITICA

Subsidios al cine: denuncian a Rafecas

El juez investigó supuestos desvíos de fondos públicos por parte de ex funcionarios del Incaa.

0419rafecas
|

El Consejo de la Magistratura, encargado de elegir y controlar a los jueces, impulsa una nueva causa contra el juez federal Daniel Rafecas sobre supuesto mal desempeño. Se trata de una investigación en la que el magistrado sobreseyó por el delito de malversación de fondos públicos a ex funcionarios del Incaa. En la causa eran investigados socios comerciales de un socio de su hermano, el cineasta Diego Rafecas. El cineasta fue beneficado con millonarios créditos.
La denuncia fue iniciada en marzo por el senador radical Mario Cimadevilla, quien enfrenta al juez Rafecas por haber enviado a juicio al ex presidente Fernando de la Rúa por el caso de las coimas en el Senado. Cimadevilla es senador por la UCR, como el ex mandatario.

El consejero detalló en su denuncia los nexos entre los imputados y el hermano del juez, y lo acusa de “no haberse excusado”, “no haber ahondado en la investigación”, de “falta de parcialidad e independencia”. Allegados al juez Rafecas explican que no hubo pruebas que demostraran los delitos y que en el juzgado se obró de acuerdo con la ley.

Causas y nexos. En el juzgado de Rafecas se investigaba la presunta malversación de fondos a cargo del ex vicepresidente del Incaa Jorge Armando Alvarez, desde febrero de 2006 hasta abril de 2008, que habría otorgado créditos “direccionados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa Lacsa, integrada por Oscar Azar y Fernando Huberman, se benefició con el otorgamiento de un crédito por $ 600 mil y una posterior ampliación de $ 1.500.000 para la creación y equipamiento de un laboratorio de post producción que se emplazaría en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia ante la Magistratura dice que Azar, socio de Lacsa, también es accionista de otra empresa, Daltel SA, vinculada a Fernando Sokolowicz, socio comercial de Diego Rafecas y accionista de Página/12.

Alvarez a su vez, otorgó a la empresa Zanen Producciones SA, de Rafecas, una serie de subsidios y créditos del Incaa que le permitió realizar varias películas entre 2008 y 2013. Cimadevilla dice que el hermano del juez recibió del Incaa subsidios y créditos que ascienden a más de $ 9 millones.

Fernando Huberman, Oscar Azar y Jorge Armando Alvarez, involucrados en el supuesto desvío de fondos del Incaa, fueron sobreseídos por el juez Rafecas.

Con esta denuncia, Rafecas acumula cinco causas por mal desempeño ante la Magistratura. Tres de ellas se iniciaron por la instrucción contra De la Rúa por los sobornos en el Senado para la modificación de una ley laboral. Fue denunciado por el Tribunal Oral Nº 3, que sobreseyó a todos los acusados, por el senador Cimadevilla y por Carla Pérez Bonilla. En tanto, se investiga la actuación de Rafecas en la instrucción de la causa Ciccone, contra el vicepresidente Amado Boudou, de la que fue apartado.