POLITICA
CRISIS CAMBIARIA

Sumar apoyos externos y cambiar la intervención en el mercado, dos alternativas contra la corrida

El Gobierno evaluará esta semana algunos cambios para generar condiciones de mayor estabilidad cambiaria para evitar episodios de volatilidad con el billete verde.

20190427_dolar_4680_cedoc_g.jpg
Abriendo el paraguas. El dólar subió casi 10% la semana pasada y cerró el viernes a $ 46,90. El riesgo país, sobretasa que paga la Argentina sobre bonos de EE.UU., quedó en 967 puntos básicos. | cedoc

Este lunes arranca una semana de fuerte expectativa: con el dólar en alza, el Gobierno buscaría sondear el respaldo internacional extra al presidente Macri. En el Poder Ejecutivo no se descarta encarar nuevas negociaciones con potencias que reconozcan avances en la macroeconomía argentina, ya que consideran que en estos últimos meses se están consiguiendo superávit fiscal, comercial y mejora en la balanza de pagos del país.

“Quizás haya un viaje de algunos de los funcionarios a Washington en los próximos días. Por lo pronto es factible que haya algún tipo de mensaje concreto de fuerte respaldo del FMI y de la administración norteamericana al programa puesto en marcha en la Argentina”, resaltó una de las fuentes consultadas.

Asimismo, el Gobierno evalúa algunos cambios para generar condiciones de mayor estabilidad cambiaria para evitar episodios de volatilidad con el billete verde. PERFIL pudo averiguar que se gestionaría una autorización ante el FMI para “cambiar el timing” de los dólares que vende el Tesoro a través de subastas diarias por US$ 60 millones que realiza el Banco Central.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se pediría “flexibilizar” esas subastas del Tesoro, es decir, que no todos los días se liciten US$ 60 millones, sino que se los pueda vender discrecionalmente. Así, la jornada en la que el dólar este calmo, el Tesoro se abstendría de subastar esa cifra,  e iría acumulando esos fondos, para disponer de más poder de fuego para intervenir con un monto superior en las ruedas de estrés.

Tasas. Esta semana el BCRA también tendrá la lupa puesta en la evolución de las tasas de plazos fijos. Es que el miércoles entrará a regir la medida que permite que los ahorristas puedan vía online hacer esos depósitos en pesos en cualquier banco aunque no sean clientes. Se busca fomentar una mejora en los rendimientos de esas colocaciones que treparon a un ritmo mucho menor que la tasa de referencia de las Leliqs que el viernes se ubicó en promedio en 71,86%. En cambio, la tasa Badlar (plazos fijos superiores a un millón de pesos) promediaba en los bancos 49,31%, y la de depósitos minoristas hasta 59 días estaba en 47,33%.

Sandleris había advertido hace unos días que el BCRA seguirá de cerca cómo evolucionan los rendimientos de los plazos fijos porque muestran “una brecha “preocupante con la tasa de Leliq” y “es clave para el funcionamiento del esquema que el retorno que reciben los depositantes sea atractivo, para evitar dolarización de carteras”.

Retenciones. En tanto, el Gobierno analiza también la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones para mejorar la recaudación impositiva. Se adoptaría nuevamente un esquema de porcentaje fijo –los rumores hablan de entre 10% y 12,5% para todos los productos, y un guarismo mayor para la soja– en lugar de una alícuota de $ 4 o $ 3 por dólar. El ministro Dante Sica lo desmiente.

Pimco y Templeton, los últimos fondos que encabezaron la fuga.

Se vivió una semana financiera convulsionada en los mercados, con un salto del dólar a casi $ 47, y disparada de riesgo país por arriba de mil puntos, por primera en la gestión Macri, por la caída de precios de los bonos. El tembladeral fue desencadenado por una ola de desarme de posiciones de activos argentinos de fondos del exterior. Los operadores del mercado lo atribuyeron a varias razones: la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner que se lee como la ratificación de que será candidata, la difusión de encuestas que muestran a la ex presidenta como ganadora en un escenario de ballottage. En Bull Markets aludieron además a “rumores en el mercado sobre propuestas del peronismo no kirchnerista por gira en Nueva York sobre la posibilidad, en caso de ganar, de una reestructuración de la deuda en 2020 con un recorte de hasta 30%”.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, comentó a PERFIL que en este escenario “el nivel de incertidumbre que genera Argentina aumentó”, y a eso se suma que hay el contexto internacional ya no es tan favorable para emergentes como fue a inicios de este año.

Si en este clima “aparece una encuesta de alguien creíble que dice miren que en un ballottage gana Cristina, entonces la presión vendedora aumenta, y no solo te venden los que tienen los bonos en dólares con lo cual te generan un exceso de oferta en el mercado y te sube el riesgo país, sino que los grandes fondos de afuera que tienen bonos en pesos venden, y necesitan los dólares, y te presionan sobre el mercado cambiario”, explicó Sosa.

Rubén Pasquali, de Fernández Laya Sociedad de Bolsa, también remarcó  a este diario que “hubo fondos reventando posiciones, hubo ventas masivas, es un ataque de mercado”.

Vendedores. Según supo PERFIL de distintos operadores de mercado, entre los fondos que se desprendieron de activos argentinos en los últimos días figura Pimco. “Es uno de los tres fondos más grandes de pensión de Estados Unidos, las jubilaciones de todos los yankis están metidas ahí. Son fondos monstruosos que apenas se desprenden de un poquito de Argentina te hacen bolsa”, graficó un analista del mercado. Otro operador contó que BlacRock, una de las más grandes gestoras de fondos estadounidense “desarmó fuerte el miércoles cuando escaló abruptamente el riesgo país fue ella con 44 millones” y Allianz, el grupo asegurador de origen alemán “se desprendió de 5 millones”. En el mercado apuntan que la movida de ventas ya había iniciado la semana anterior cuando tras el pago el lunes 15 de abril de un cupón de los Bote 2023 y 2026, el fondo Templeton que tiene en sus manos gran parte de esa emisión buscó pasarse a dólares, y le puso presión a la divisa.