POLITICA
Protestas sindicales

Sumarán ollas populares a la huelga del transporte del 1M

Pablo Moyano impulsó las medidas para imitar los reclamos del MTA en los '90.

ollas populares huelga 1m 20190427
Feriado. No habrá colectivos, subtes ni trenes en toda la jornada. | Eduardo Lerke.

La medida de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que convocó a no trabajar el día feriado en “homenaje a los mártires de Chicago”, y las ollas populares que impulsa Camioneros marcarán la segunda jornada de protesta. En principio el paro del 30 de abril y la protesta de la CATT habían nacido como iniciativas en competencia, pero por diversas razones se perfilan dos jornadas que marcarán una continuidad de los reclamos.

En el caso del transporte, habrá paralización total de autobuses de corta y larga distancia desde el primer minuto del 1º de mayo y hasta la medianoche. También será total la paralización del transporte ferroviario y del subte porteño. Lo mismo ocurrirá en el transporte fluvial y la actividad portuaria. El sector que va a adherir de forma parcial será el de los aeronáuticos. Algunos gremios planean realizar asambleas por la mañana, pero el acuerdo es que todo se normalice a partir del mediodía.

Por qué los sindicatos del transporte decidieron llamar a un paro en un día feriado

El cese de actividades del transporte, que sus impulsores insisten en no llamar paro, no será acompañado de ningún acto e incluso se duda de que ese día se emita un comunicado. Antes que una medida que busca concientizar a la población sobre un problema del sector, el pago de Ganancias por el trabajo en días no laborables, es un mensaje directo al Gobierno que se había comprometido en la campaña anterior a solucionar este problema. Sí tendrán en cambio un objetivo público las ollas populares que impulsará el Frente Sindical por iniciativa de Camioneros. Según indicaron fuentes al tanto de la reunión de ayer, Pablo Moyano tiene hace tiempo la idea de emular las ollas populares que en los 90 impulsó su padre desde el MTA.

El 1º de Mayo como jornada posterior al paro se presentó como la oportunidad ideal. Cerca de Pablo negaron que fuera una medida para opacar la protesta de la CATT que dirige Juan Carlos Schmid, de origen moyanista pero muy enfrentado a Pablo Moyano. Paradójicamente, el dirigente era uno de los protagonistas de las ollas populares en los '90.

Un dato interesante es que las ollas de Camioneros se desplegarán desde el Monumento al Trabajo hasta la Plaza de Mayo. El citado monumento había sido el lugar elegido para mostrar el apoyo de Hugo Moyano el 1º de mayo de 2015 a la candidatura de Mauricio Macri.

Paro del 30 de abril: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

Tanto Pablo como su padre Hugo cuestionaron con dureza el llamado a una huelga, aunque con otro nombre, en un día feriado a pesar de que la iniciativa fue de la CATT, organización que está integrada por Camioneros.

En un gesto que podría marcar la paz entre los sectores moyanistas enfrentados, la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra), que también dirige Schmid, anunció que adhiere a la medida de fuerza del 30 de abril convocada por el Frente  Sindical, y ratificó la medida del 1º de Mayo. Por encima de las diferencias, hay un punto en común entre los dos reclamos: el rechazo a la política del Gobierno y a la estrategia de la conducción de la CGT.