POLITICA
Cuestionamientos

Susana Malcorra criticó a Mauricio Macri: "El Gobierno no es una empresa"

La excanciller consideró que el sistema de trabajo que impuso el Presidente complicó la coordinación interna.

Susana Malcorra 10162018
Susana Malcorra criticó el sistema de trabajo de Mauricio Macri. | NA

Susana Malcorra fue por año y medio la canciller del presidente Mauricio Macri. Su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó con éxitos en política exterior, pero se apagó paulatinamente con algunos traspiés y la derrota en la candidatura a la secretaría general de la ONU. La exfuncionaria renunció a su cargo en mayo de 2017 alegando “temas personales".

Casi un año después de dar un paso al costado, la excanciller cuestionó el sistema de trabajo de jefe de Estado. "El Presidente tomó una decisión de organizarse de una manera muy horizontal, de tener un número de ministros muy grande, lo cual hizo que la articulación del trabajo se hiciera muy difícil, eso afectó a la dinámica de gestión", analizó en una entrevista con Carlos Pagni por LN+.

Sobre esa cuestión, enfatizó: "La forma inicial de trabajo tenía una visión muy empresarial del armado del equipo de trabajo, y el Estado no es una empresa. Se puede trasladar algunas buenas prácticas pero la forma del manejo en general tiene algunos matices distintos, ese fue uno de los temas que más afectó la capacidad de gestión de un equipo que se complicó en su propia coordinación interna".

Un informe afirma que el Gobierno de Mauricio Macri aumentó la estructuctura del Estado

En otro tramo de la entrevista, la exdiplomática se refirió al escenario electoral de Brasil, donde el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impone por 18 puntos al candidato izquierdista Fernando Haddad, según las últimas encuestas. "Toda inclinación hacia una visión tan dura, tan severa, casi diría retrógrada, es muy preocupante", aseveró Malcorra.

"El impeachment a Dilma Rousseff fue un proceso legal pero no legítimo, y me parece que eso hizo que el respeto y la confianza de la sociedad en el sistema se resquebrajara aún más", opinó.

B.D.N. / EA