POLITICA

Suspenden al intendente de Bariloche

Omar Goye fue apartardo del cargo tras los saqueos.

Goye apuntó contra siete de los once concejales.
| Télam

El intendente de Bariloche, Omar Goye, fue suspendido hoy de su cargo después de que el Concejo Municipal de la ciudad (por abrumadora mayoría, 10 votos a favor y uno en contra) decidiera su salida en el marco de una crisis institucional desencadenada tras los saqueos.

En una sesión extraordinaria, el Concejo acusó al jefe comunal por negligencia, irregularidad en el desempeño de sus funciones e ineptitud, publicó el diario Río Negro. El proceso se desarrolló en medio de las denuncias de amenazas, por teléfono y mensaje de texto.

La iniciativa de revocatoria de Goye (un texto de 23 páginas con fundamentos y antecedentes) fue formalizada por los ediles del Frente Grande y el PVC. Esta semana, Goye y el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, habían mantenido un fuerte cruce por los robos a supermercados el 20 de diciembre pasado.

Las causales de la destitución fueron publicadas por el diario Río Negro:

1)- "Ineptitud" motivada en las "recurrentes ausencias por viajes" que sumaron 90 días fuera de la ciudad sobre los 242 días hábiles de 2012 con un gasto de $ 75.000 en viáticos.

2)- "Irregularidad en el desempeño de sus funciones" referida a irregularidades detectadas en el manejo de fondos de cajas chicas de la municipalidad que quedaron sin reglamentación por una resolución de Goye.

3)- "Negligencia" para "la consecución de los recursos propios del municipio", por la contratación de la explotación comercial de la publicidad en la vía pública. Sostiene que "el municipio ha perdido la oportunidad de recaudar fondos genuinos" con una merma de ingresos respecto de años anteriores estimada en $ 4 millones.

4)- "Posible comisión de delito de acción pública" por el pago retroactivo de sueldos a más de 20 funcionarios que asumieron el 29 de diciembre pero cobraron desde el 12 de ese mes.

5)- Irregularidades en contrataciones del Estado que incumplieron con los procedimientos obligatorios de licitación pública.

6) "Falta de transparencia" porque a cuatro meses de asumir Goye vedó el acceso a las resoluciones y fue necesaria una ordenanza para revertir la situación.

7)- "Algunas aristas de la gestión del intendente demuestran de manera flagrante su falta de aptitud para la resolución de la administración de la cosa pública": incremento de la planta de empleados con contrataciones que aumentaron la masa salarial en $ 3,7 millones anuales, de los viáticos y los valores de compra directa, y la incapacidad para "formular equipos de gestión", entre otros.