POLITICA
La organizaba la Corte Suprema

Suspenden audiencia pública sobre la prisión de menores de 16 años

Se iba a discutir la constitucionalidad de la detención de menores. No se anunciaron los motivos de la suspensión ni se fijó nueva fecha.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la audiencia pública que se iba a realizar mañana sobre la constitucionalidad de la detención de los menores de 16 años, informaron hoy fuentes judiciales. El máximo tribunal postergó la audiencia aunque no se dieron a conocer los motivos y tampoco se fijó una nueva fecha para su realización.

La causa que se iba a debatir es un fallo de la Cámara de Casación Penal que declaró inconstitucional el artículo del régimen Penal de Minoridad que establece que "no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad" pero permite su detención en caso de imputación.

Los jueces de la Sala III de Casación, Angela Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi, hicieron lugar en diciembre pasado a un habeas corpus presentado en septiembre de 2006 por la Fundación Sur y ordenaron liberar a los menores detenidos en el Instituto San Martín de manera progresiva hasta que sean incluidos en planes de protección del gobierno porteño.

Pero la Fiscalía General apeló el fallo ante la Corte, que el 18 de marzo pasado hizo lugar al pedido y suspendió la liberación de los menores hasta que resuelva el fondo de la causa, y el 26 de agosto convocó a las partes a presentar sus argumentos en una audiencia pública.

"La urgencia de esta audiencia radica en que según la información obrante en el expediente, desde que se presentó el habeas corpus hasta la fecha, se calcula que hubo más de mil personas no punibles menores de 16 que fueron encerradas en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo a través de un comunicado la Fundación Sur, presidida por el diputado nacional de Solidaridad e Igualdad (SI) Emilio García Méndez y la asesora tutelar general de la ciudad de Buenos Aires Laura Musa.

Fuente: DYN