POLITICA
Poder Judicial

Suspenden el aumento del boleto de subte que comenzaba a regir este martes

Lo decidió una jueza porteña, tras un reclamo de dos legisladores del Frente de Izquierda.

subte 2018
Subte. Foto archivo | Cedoc

Al Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires no le alcanzaba con tener una semana complicada por paros parciales en el servicio. Ahora además quedó suspendido el aumento de la tarifa, que debía llevar el boleto a 11 pesos a partir de este martes. Así lo decidió el Poder Judicial porteño, que aceptó una presentación contra el incremento que realizaron los legisladores porteñes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro.

Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño número 6, emplazó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a informar en cinco días las causas por las que quiere aumentar la tarifa del subte.

"En idéntico plazo, deberá remitir el informe de la Facultad de Ingeniería y el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento suscripto entre SBASE y Metrovías SA así como todo otro documento que perfeccione la concesión en cuestión y las constancias documentales que reflejen el estado contable del servicio involucrado", reza el fallo, según la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasaje de subte iba a aumentar este martes de 7,50 a 11 pesos, una suba del 46,6 por ciento mientras que está previsto que en junio volverá a subir para llegar a 12,50 pesos. SBASE prometió que se van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

Estos precios habían sido informados por la empresa estatal porteña antes de que la Justicia suspenda el incremento de tarifas.