POLITICA

Suspenden paro docente y Capitanich celebra "la voluntad de diálogo"

Los gremios lo hicieron como gesto a la promesa del Gobierno de no cerrar la paritaria por decreto.

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada, reunidos con los dirigentes de los gremiios docentes nacionales en la segunda jornada de paritaria.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada, reunidos con los dirigentes de los gremiios docentes nacionales en la segunda jornada de paritaria. | Ricardo Ceppi

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que la negociación paritaria con los docentes "es compleja", aunque destacó la "voluntad de diálogo" entre las partes, en el marco de las negociaciones salariales que ayer pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario fue consultado por la "demora" en la firma de un acuerdo paritario, y si ello obedecía a la "desconfianza" de los gremios en cuanto a la posibilidad del Gobierno de controlar la inflación, a lo que Capitanich respondió: "Hay múltiples razones y factores que inciden".

El jefe de los ministros admitió que se trata de una "negociación ciertamente compleja" y, tras remarcar la "inversión" estatal de los últimos años en el área, sostuvo que "hay voluntad de las partes de continuar el diálogo, una decisión positiva, en virtud de la cual los gremios desistieron de implementar medidas de acción de directa. Celebramos el debate, y de la intensidad del diálogo se podrán construir propuestas de carácter superador".

Cabe recordar que las  cinco federaciones docentes, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, y el gobierno nacional pasaron anoche a cuarto intermedio, hasta el lunes, en la paritaria federal para continuar negociado y no cerrar por decreto el sueldo testigo del maestro para 2014, por lo que los dirigentes sindicales delantaron que dejarán "en suspenso" las huelgas de entre 48 y 72 horas aprobadas para el inicio de clases.

"No ha habido propuesta superadora", dijo a la prensa la jefa de CTERA, Stella Maldonado, al término de la reunión en el Palacio Sarmiento, pero precisó que, mientras tanto, continuarán negociando con el Ejecutivo a través de las comisiones técnicas salariales en el Ministerio de Educación.

El secretario General de UDA, Sergio Romero, a su vez, consideró "un avance no interrumpir la negociacion paritaria ni cerrarla por decreto", al referirse a la negociación que se extendió durante más de cinco horas con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, aunque deslizó que "si el Gobierno no mejora la propuesta vamos a aplicar las medidas de fuerza".

Romero señaló que la prolongada negociación en el Palacio Sarmiento "estuvo abocada a realizar un esfuerzo entre las partes para llegar a un acuerdo", para fijar el sueldo testigo del maestro, y admitió que "hubo momentos de tensión", ante la consulta si a la hora de sentarse a negociar estuvieron a punto de retirarse y ratificar las medidas de fuerza.