POLITICA
CIUDAD

Suspendieron la audiencia por aumento de la tarifa de Subte

Se suspendió a partir de la medida cautelar presentada por legisladores opositores de la Ciudad de Buenos Aires

subte 2018
Subte. Foto archivo | Cedoc
Este lunes la justicia porteña suspendió la audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa de subte. Esto se realizó a partir de la medida cautelar presentada por legisladores opositores de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado N° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributaria dio luz verde a la cautelar presentada por cinco legisladores. El magistrado suspendió la audiencia pública convocada para este martes por el decreto 32-GCBA-2018.
 
En el fallo, el juez sostuvo que “ la difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante la información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones”.
 
Para justificar su decisión el magistrado se apoyó en la ley 4472 de Regulación reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 
"La norma establece que el servicio de subte será prestado a tarifas justas y razonables y las tarifas deberán ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio subte, pudiendo concurrir las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales", indicó Scheibler. 
 
Además el magistrado recordó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha destacado que en esta materia la participación de los usuarios debe ser garantizada en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación de las tarifas de los servicios públicos".
 
Para la Corte los usuarios deben “recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial es un elemento fundamental del derecho de los usuarios, en tanto presupuesto insoslayable para poder expresarse fundadamente, oír a todos los sectores interesados, deliberar y formar opinión sobre la razonabilidad de las medidas que se adopten por parte de las autoridades públicas en relación con la tarifa de los servicios públicos".
 
La audiencia estaba programada para este martes, pero la moción iniciada por cinco legisladores, entre ellos Myriam Bregman y Patricio Del Corro, la frenó. En la audiencia debía tratarse la tarifa técnica y la modificación del cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte