POLITICA
ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Susy, la misteriosa dueña detrás del piso de Julio De Vido

Una contadora de Santa Cruz aparece al frente de la sociedad que posee el departamento donde vive el exministro.

Experta. Susy Bello Knoll armó sociedades para muchos.
| Cedoc Perfil

El 29 de abril, los oficiales llegaron al edificio de Avenida del Libertador 2772/75 con una orden del juez federal Luis Rodríguez: ingresar al departamento del piso 10 y llevarse los libros de la firma Uni Vite Argentina SA. Pero el operativo no pudo concretarse. Allí vive desde hace años el ex ministro Julio De Vido, hoy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Su abogado hizo frenar el allanamiento alegando que De Vido tiene fueros por su nuevo cargo y la Justicia no puede entrar a su domicilio. Pero el episodio sacó a la luz que De Vido vive en una propiedad a nombre de una empresa que nunca antes se había vinculado a él y que lo une a una curiosa abogada.

El juez Rodríguez investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de De Vido y su esposa, la ex funcionaria Alexandra Minnicelli, quienes nunca declararon como propio el departamento de la lujosa Avenida del Libertador. PERFIL pudo saber esta semana que esa propiedad está justamente a nombre de la firma Uni Vite Argentina SA, dedicada supuestamente a servicios inmobiliarios. Así consta en la causa. La sociedad llegó a tener un capital social de $ 2,6 millones en 2008, según los registros oficiales, y estuvo presidida por Susy Bello Knoll (55), una abogada y contadora santacruceña especializada en la creación de sociedades comerciales, con varios nexos con De Vido. No sólo presidió la sociedad dueña del departamento donde vive el ex ministro. También formó parte de la consultora Fonres SA, manejada por la esposa de De Vido y Marta Cascales, la mujer de Guillermo Moreno, dedicadas a la “responsabilidad social empresaria”.

Susy también está vinculada a varias sociedades de otro poderoso santacruceño: el empresario Eduardo Costa, esposo de Mariana Zuvic (Coalición Cívica) y ex candidato radical a la gobernación.

Uni Vite Argentina SA se creó en 1992, pero en mayo de 2007 pasó a tener un nuevo directorio y Susy comenzó a presidir la sociedad. Todavía hoy, la firma tiene como domicilio fiscal la dirección del estudio de Bello Knoll, sobre avenida Córdoba. En diciembre de 2009, los dueños de la sociedad –cuyos nombres no figuran en los registros públicos– decidieron disolverla y liquidarla. Dejaron la tarea en manos de Susy. Para diciembre de 2009 la sociedad ya estaba dada de baja, pero el departamento que habitan De Vido y su esposa sigue a nombre de la empresa, según fuentes judiciales. La Justicia ahora investiga quién está detrás de esta firma. Bello Knoll podría conducir a otros nexos comerciales de De Vido. Susy es también académica, escribió un libro sobre “zonas francas” y tiene un doctorado en Derecho –su tesis fue sobre fideicomiso público–, pero tiene otra especialización que le permitió lucirse en Milán: derecho y moda. En su página web escribió: “Desde hace más de veinte años que acompaño a empresarios en el diseño de estructuras de negocios y planificación de sucesión; consultoría y solución de problemas societarios; asesoramiento de empresas pequeñas, medianas y grandes".

Es socia en las firmas Sophia Energy SA, Victory Gold SA, Buena Vista Desarrollos Inmobiliarios SA; Petrolera Río Gallegos y Mercest SA. Todas son compañías de Eduardo Costa, un enemigo político de los Kirchner pero que a la hora de los negocios comparte socia con De Vido, su esposa y la mujer de Moreno. PERFIL intentó comunicarse con Bello Knoll para saber su versión de los hechos, pero no respondió a los llamados ni a los mensajes.