POLITICA
Gira europea

Tabaré Vázquez aseguró que Botnia no será relocalizada

El presidente de Uruguay confía en una solución "a corto plazo" con la Argentina. Así lo expresó en Madrid junto a su par, Rodríguez Zapatero quien resaltó "la buena predisposición de los dos gobiernos".

0919zapaterotabare468afp
| AFP

Madrid - El presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseveró hoy que la empresa finlandesa Botnia no será relocalizada y sostuvo además, en segundo día de su visita oficial a Madrid, que hay "signos muy claros" que permiten esperar un acuerdo con la Argentina sobre las papeleras "a corto plazo".

Existen "signos muy claros que permiten ser optimistas. Hay algunas ideas", que declinó detallar, y "una perspectiva muy optimista en lograr un acuerdo a corto plazo", declaró en conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "En los próximos días y semanas habrá oportunidad de conocer" los motivos de este optimismo, aseguró.

Vázquez, que ayer por la noche fue invitado a una cena de gala por el Rey de España, indicó que "próximamente habrá una reunión" de los cancilleres argentino y uruguayo al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la próxima semana, que contribuirá a "lograr un final feliz en el tiempo más corto posible".

Zapatero, por su parte, se dijo "razonablemente optimista" en cuanto a una solución del diferendo con Argentina, yalabó la "buena predisposición de los dos gobiernos". El presidente uruguayo añadió que su país "no tiene más que agradecimiento" a la labor de facilitación del Rey en el diferendo con Argentina por las papeleras, tarea que consideró necesaria.

El Rey aceptó en la pasada Cumbre Iberoamericana, en 2006 en Montevideo, el papel de facilitador entre ambos países por un enfrentamiento sobre la instalación de dos papeleras, una española y otra finlandesa, en territorio uruguayo, pero muy cerca de Argentina, que este país rechaza. Esta facilitación la lleva a cabo en la práctica el embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez Barnuevo, cuya tarea fue descrita por Vázquez como "inteligente, discreta y creativa".

Ayer, durante la cena, el rey Juan Carlos I dijo estar "seguro que la sabiduría y el buen hacer de dos pueblos, tan hermanados en la historia, permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos".

Vázquez nombró el proyecto del grupo español Ence de construir una planta de celulosa en la provincia de Colonia como "el mejor ejemplo" de la colaboración económica entre ambos países. "Están hechos los trámites, ya han presentado todos los documentos, la autorización estará muy próxima a fin de año, en un par de meses", precisó.

La empresa española cambió el emplazamiento de su planta por las protestas argentinas, pero la finlandesa Botnia lo ha mantenido en la ciudad de Fray Bentos. Ence, que obtuvo una autorización preliminar en junio, espera iniciar en octubre la construcción de su planta.

El presidente uruguayo subrayó que las inversiones de estas dos empresas más la de la sueco-finlandesa Stora Enso, suponen "un récord histórico" de presencia extranjera en el país. El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, estuvo en la cena de gala del Rey, pero Vázquez no se entrevistó personalmente con él, indicaron fuentes uruguayas.

Fuente: AFP