POLITICA
La detención de Milani

Taiana apuntó contra Milani y se desmarcó de Moreno y del silencio K

El vicepresidente del Parlasur, en referencia a la detención del exmilitar, apuntó a la importancia de "mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia".

0217_cristina_cedoc
El kirchnerismo optó por el silencio ante la detención de Milani. | Cedoc.
Parece casi un acto reflejo que atañe a todo el mundo político. Ante una mala noticia, los dirigentes que sienten el impacto suelen reaccionar con silencio. El kirchnerismo, ante la detención del exjefe del Ejército, César Milani, es un caso.  Las declaraciones y manifestaciones en Twitter de los políticos kirchneristas brillaron por su ausencia. 

El primero en esbozar una tímida defensa fue el exsecretario de Comercio y socio de Milani, Guillermo Moreno, quien afirmó que "entre lo que pueda opinar Verbitsky y lo que opine Hebe me quedo con Hebe", en clara referencia a las críticas del periodista contra el exmilitar y a las expresiones de apoyo de la titular de Madres de Plaza de Mayo. Y, en su defensa, en declaraciones a radio Rivadavia, puso en tela de juicio la información que circula sobre el tema al considerar que "es de los familiares, pero a veces no es la información más precisa". 

Acostumbrados a recostarse sobre una línea discursiva común, desde el kirchnerismo duro optaron el silencio para dejar pasar las primeras horas tras la detención de Milani. La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner consumió el mediodía lanzando datos sobre comparaciones en la movilidad jubilatoria entre el kirchnerismo y el macrismo. Tras conocerse la noticia, las respuestas fueron las usuales en estos casos: "No quiero hablar del tema". En las redes sociales tampoco hubo eco de manifestaciones de los dirigentes K sobre el tema. Solo se encargaron de resaltar algunas acciones de La Cámpora o actos partidarios. 

El vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, rompió la brecha de silencio y se animó a ir más alla. Desde su cuenta de Twitter, Taiana retuiteó un comunicado del CELS -crítico de Milani- y luego expresó: "La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia".