POLITICA
A la tarde, se reunirn con Cristina Fernndez en Casa de Gobierno

Taiana inauguró la cumbre de cancilleres árabes

El canciller resaltó el fuerte crecimiento del comercio durante los últimos años, pero dijo que aún quedan "asignaturas pendientes".

0110cristinag
| Cedoc

El canciller Jorge Taiana resaltó hoy la importancia del "multilateralismo" en la expansión de la relación con los países árabes, durante su discurso de apertura de la reunión de cancilleres de América del Sur y de la Liga Árabe, horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a los encargados de las relaciones exteriores de los 34 países que participan.

El canciller sostuvo que entre ambas regiones se registró un fuerte crecimiento del comercio durante los últimos años, pero dijo que aún quedan "asignaturas pendientes" en materia de barreras comerciales.

Con respecto al conflicto palestino-israelí, Taiana se pronunció hoy nuevamente a favor de que exista un espacio de diálogo entre israelíes y palestinos y aseguró que ambos pueblos cuentan en América del Sur con una "comunidad de países amigos" dispuestos a colaborar en ese proceso de paz.

Refiriéndose al mismo tema, el príncipe de Arabia Saudita, Saud Al-Faisal, afirmó que "no es lógico culpar siempre a la parte débil, como es el caso del pueblo palestino que está sufriendo", al referirse al conflicto en Medio Oriente y a la solicitud de retirada de Israel de los territorios palestinos.

Al hablar en nombre de la Liga Arabe, Al-Faisal enfatizó en que no se puede tolerar "lo que está haciendo Israel en cuanto a ampliar las colonias y a hacer sufrir al pueblo palestino con el castigo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a las 19 en la Casa de Gobierno a los 34 cancilleres de países árabes y de América del Sur que participan de una cumbre en Buenos Aires.

La reunión tiene como objetivo incrementar el comercio y las inversiones entre ambos mercados, donde la balanza comercial es superavitaria para los países sudamericanos.

Fuente: Télam