POLITICA

Taiana llevó el reclamo por Malvinas a la ONU

El canciller argentino se reunió con el secretario general Ban Ki Moon. Sus acusaciones contra Gran Bretaña y el optimismo por el encuentro.

0224taiana468
| AFP

Tal como estaba previsto, el canciller argentino Jorge Taiana expuso hoy el reclamo por Malvinas ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, a quien le agradeció por las gestiones iniciadas desde el organismo que lidera.

"El motivo de la visita fue conversar con él en relación al mandato dado por Naciones Unidas y la gestión de buenos auspicios en relación a poner en la mesa de negociaciones a Gran Bretaña y Argentina sobre la cuestión de las islas Malvinas”, manifestó, tras culminar la reunión.

Taiana se refirió a la exploración petrolera en las Islas: "Es un acto unilateral, en una larga cadena de actos unilaterales, contrario al derecho internacional que pide no realizar actos unilaterales que agraven la situación".

"Es un acto más que afecta recursos naturales no renovables, sabemos que son patrimonio de los pueblos a los que pertenecen", manifestó el canciller. "Esta decisión británica ilegal afecta el patrimonio de los argentinos y sus futuras generaciones”, agregó.

En la sede de la ONU, en Nueva York, el funcionario contó que la Argentina no descarta "nada bajo el marco del derecho internacional” y que se va a "trabajar en distintos foros” para saldar el conflicto, según refleja el sitioweb delam. "El Reino Unido debe sentarse a negociar con la Argentina (...) estamos dispuestos a ese diálogo”, sostuvo.

Con respecto al incumplimiento británico de las resoluciones de Naciones Unidas, opinó que "esto es más penoso para un país que tiene responsabilidades especiales para un país que es miembro permanente”.