POLITICA
Audiencia nocturna en la Casa Rosada

Tajante "no" a Binner por el IVA y retenciones

Cristina recibió al gobernador santafesino, pero rechazó sus propuestas de bajar impuestos por 180 días.

0610cristinabinner468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández rechazó anoche un planteo del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de "suspendan las retenciones a las exportaciones del agro por 180 días, la eliminación del IVA para 20 productos básicos" y beneficios para empresas agroindustriales, por considerar que eso desfinanciaría al Estado.

"Fue una reunión muy buena, pero ese tema no se discutió porque no se pude desfinanciar al Estado", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consultado por DyN sobre el encuentro que se extendió esta noche por una hora en el despacho de la Presidenta y culminó pasadas las 23.

Randazzo señaló que la presidenta explicó a Binner que una medida de ese tipo "significaría un costo fiscal de 15.700 millones de pesos" y aseguró que con el gobernador de Santa Fe, "coincidieron en generar una mesa de diálogo para resolver problemas puntuales de la producción ganadera y lechería entre otras actividades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Randazzo y Binner coincidieron en calificar de "positiva" e "interesante" la reunión, el gobernador, en diálogo con la prensa a la salida del encuentro, confirmó que le formuló el planteo de suspensión de las retenciones a la jefa de Estado y que a pesar del rechazo, acordaron "abrir una mesa de diálogo para resolver problemas puntuales de la producción ganadera, lechería y metalmecánica".

"La reunión fue muy interesante, duró más de una hora, con una gran deferencia de la presidenta, hubo resultados positivos en cuanto a tener canales abiertos de diálogo para resolver temas puntuales de la lechería, carne, metalmecánica, pero obviamente no hubo acuerdo con el tema de las retenciones, sobre todo de la soja, fundamentalmente porque el gobierno ve un problema fiscal insalvable", aclaró Binner.

El mandatario santafesino dijo esperar que se abra un canal de diálogo entre el gobierno nacional y la mesa de enlace agropecuaria que ayer decidió postergar un nuevo paro a la espera de ser convocada.

"Ojalá puedan tener ese vinculo, hace falta el dialogo y consenso entre los argentinos", afirmó Binner. La audiencia, en la que la presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Sergio Massa y Randazzo, se realizó a pedido del propio gobernador opositor que había solicitado el encuentro la semana pasada.

Binner llegó junto a sus ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero, y confirmó que presentó a la jefa de Estado, un documento donde plantea "5 propuestas" para paliar los efectos de la crisis mundial. El documento reclamó "la recomposición de los ingresos del sector agropecuario" y advirtió que "es importante ahora, frente al aumento de los costos de los insumos de ese sector y a la caída de sus precios internacionales, suspender por 180 días las retenciones de los cereales, oleaginosas, leche y carne, eliminar restricciones normativas y administrativas a la exportación de productos que no afectan al consumo interno". De esta manera, Binner -uno de los gobernadores que más cuestionó la política agropecuaria del gobierno en medio del conflicto con el campo- volvió a llevar a la Casa Rosada.

 

Fuente: DYN