POLITICA
Presin judicial sobre la ex presidenta

También piden la captura de Isabel por la Triple A

Lo decidió el juez Oyarbide. La ex presidenta deberá responder por los delitos de la organización paramilitar durante su gobierno. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, declaró ayer en Tribunales.

0114isabelperon468
LTIMA APARICIN. As se la vio el viernes al salir de la Audiencia Nacional en Madrid donde fue notificada que quedaba en libertad condicional. Tendr que compadecer cada quince das. | Cedoc

El juez Norberto Oyarbide  dictó el procesamiento y pidió la captura internacional de María Estela Martínez de Perón en la causa que investiga los crímenes de la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (AAA). El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, declaró en los tribunales de Comodoro Py, aunque no dio mayores precisiones sobre lo que le contó al magistrado.

Oyarbide dictó la orden de captura contra la ex presidente, quien ya tiene sobre sus espaldas otra causa, que tramita el juez de Mendoza, Héctor Acosta, por una desaparición en febrero de 1976.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se produjo la declaración de Duhalde, quien llegó esta mañana, poco después de las 11, a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, pese a que originalmente su citación estaba establecida para mañana.

Al salir de su encuentro con Oyarbide, el secretario de Derechos Humanos prefirió no adelantar el contenido de su declaración. "Voy a dejar que sea el magistrado dueño de las palabras", dijo Duhalde.

"He dicho lo que es reconocimiento directo mío y es el juez quien debe decir si hace públicas o no mi repuestas", afirmó el funcionario.

Duhalde prefirió no opinar sobre los comentarios del ex fiscal  Julio César Strassera, quien calificó de " mamarracho" y "disparate" el intento de responsabilizar a la ex presidente María Estela Martínez de Perón por desapariciones y torturas ocurridas durante su gobierno.

El secretario de Derechos Humanos era socio del abogado Rodolfo Ortega Peña cuando el 13 julio de 1974 la Triple A lo asesinó.