POLITICA
tambin quieren prohibir los desmontes

Tartagal: piden $50 millones para afrontar la emergencia

La senadora salteña Sonia Escudero habló con Perfil.com. Quiere que se declare a la ciudad "zona de desastre". Cómo es su proyecto.

0211soniaescudero468
| Tlam

El desastre natural que destrozó la localidad de Tartagal, dejando un saldo de dos muertos, seis desaparecidos, y miles de evacuados movió a la senadora salteña Sonia Escudero a presentar un proyecto (aunque el Congreso está en receso vacacional) para que se declare a la ciudad y sus alrededores zona de desastre, disponiendo la emergencia económica y social por 180 días.

En diálogo con Perfil.com, la senadora del PJ salteño explicó que, junto a los diputados firmantes (sus pares salteños Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina y las senadorasElena Corregido, de Chaco, y Ana María Corradi, Santiago del Estero), "pedimos que se transfiera un fondo de 50 millones para afrontar la emergencia, ya que como ha manifestado el propio gobernador [Juan Manuel Urtubey] la magnitud del desastre ha superado la capacidad de respuesta provincial".

Otro de los puntos del proyecto de Escudero, establece una compensación económica en forma integral para todos los damnificados e insta al Gobierno a iniciar la construcción de un plan de viviendas para ser adjudicadas en forma directa para los pobladores afectados por el alud. Asimismo, faculta que haya un periodo de gracia de un año en el pago de obligaciones previsionales.

Por último, el texto requiere que se declare Zona de Reserva y Protección Ambiental a la Cuenca del Río Tartagal, estableciendo la prohibición de desmontes, tala de árboles y quema de pastizales, así como de toda actividad vinculada a la exploración o explotación de hidrocarburos. "La inundación llevó cargas explosivas de alguna actividad de exploración y todo eso hace que se generen este tipo de desastres", relató la senadora.

"No es momento de echar culpa; las responsabilidades políticas se verán después", aseguró Escudero en torno a las declaraciones de los ministros del Gobierno Nacional que aseguraron que la tragedia era inevitable, deslindado responsabilidades por la lentitud en las obras en la zona. La senadora del PJ prefirió no hacer referencia a eso pero pidió "no solo atender la emergencia, sino realizar las obras" necesarias para que esto no se repita.

Y enumeró: "El nuevo puente Yacuiba-Salvador Masa lo pedimos desde hace 12 años y es una bomba de tiempo, la obras del Bermejo también, se han pedido desde tiempo inmemorial. Atendamos la emergencia, esto es terrible, pero no abandonemos la zona". El proyecto podría ser abordado en una sesión extraordinaria o, de no prosperar ello, tratado durante la primera semana de sesiones, a comienzos de marzo.