POLITICA
Cuadernos K

Techint reconoció pagos a exfuncionarios para solucionar conflictos en Venezuela

El director del grupo, Luis Betnaza, declaró ante el juez Bonadio y admitió que desde la empresa se pagaron mensualmente sumas de 100.000 dólares por la empresa Sidor SA.

La entonces presidenta Cristina Kichner junto a Luis Betnaza, de Techint, y Juan Carlos Lascurain, expresidente de la UIA.
La entonces presidenta Cristina Kichner junto a Luis Betnaza, de Techint, y Juan Carlos Lascurain, expresidente de la UIA. | Cedoc

Luis Betnaza, director del Grupo Techint, admitió hoy ante el juez que está a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas, Claudio Bonadio, el pago a exfuncionarios del kirchnerismo para solucionar una situación de conflicto que tenía en Venezuela Sidor SA, una empresa perteneciente al holding.

En ese sentido, Betnaza argumentó que los pagos mensuales de Techint se realizaron “por una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento", y detalló que "fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera", consignó La Nación.

Sobre los montos, el empresario detalló que se abonaron en cuotas mensuales de US$100.000, contemplados como parte de la negociación con el gobierno de Venezuela -en ese momento bajo la presidencia de Hugo Chávez- por la indemnización que les pagó motivo de la estatización de Sidor SA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Betnaza, directivo de Techint, fue citado por la causa de los cuadernos de las coimas

Sin embargo, el empresario negó haber pagado sumas de dinero para la obra pública. "Nunca pusimos dinero para obra pública", afirmó Betnaza a la salida de su indagatoria ante el juez, en los tribunales de Comodoro Py. 

Según pudo averiguar PERFIL, Betnaza no declaró como arrepentido y al ser consultado por si recibió "aprietes" del Gobierno anterior afirmó que "no le gustaría usar esa palabra".

Héctor Zabaleta, un directivo de la firma, fue detenido el pasado lunes por información que aparecía en las anotaciones del exchofer Oscar Centeno que lo implicaba como participante de la "ruta de las coimas". Según se infiere de información de los cuadernos, era Zabaleta quien realizaba los pagos.

Al respecto, Luis Betnaza dijo ante la prensa que "Zabaleta dijo fue que él había pagado dinero. Las condiciones y los por qué de ese dinero, el no lo sabía, lo sabía yo”, sostuvo, y agregó: “Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó".