POLITICA
Consecuencias del deceso del nmero dos de las FARC

Temen por la vida de Ingrid Betancourt tras la muerte de Reyes

Mientras realizaban un acto en París recibieron azorados la noticia. Les preocupa el futuro de las negociaciones.

default
default | Cedoc

La noticia de la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en una operación militar, fue recibida como una cachetada a la esperanza por el centenar de personas que participaron este sábado de una manifestación en favor de Ingrid Betancourt frente a la embajada de Colombia en París.

Los artistas, intelectuales, ediles y representantes de asociaciones se manifestaron en solidaridad con los rehenes y con el objetivo de llamar al presidente colombiano Alvaro Uribe para que abra camino al diálogo, luego de los gestos unilaterales de la guerrilla de las FARC, que liberó a seis rehenes en los últimos dos meses.

Cuando se retiraban, luego de escuchar entre otros, a Fabrice Delloye, ex marido de la franco-colombiana, y a su hijo Lorenzo, comenzó a correr la noticia de la muerte de Raúl Reyes, lo que erizó el ánimo de la multitud, visiblemente preocupada por las consecuencias del episodio para el futuro y la integridad de los secuestrados en poder de las FARC.

" No juzgamos el acto del gobierno colombiano, pero consideramos que se trata de un acto que no era necesario", declaró por teléfono a la agencia AFP el vocero del Comité de solidaridad con Ingrid Betancourt de París, Hervé Marro. Preocupado por eventuales represalias de la guerrilla, Marró llamó "a las FARC a la razón" y a "no provocar nuevos sufrimientos".

El ex marido de Betancourt y padre de sus hijos no se desesperó ante la noticia de la muerte, que calificó de "hecho de guerra", y estimó no tendría consecuencias para los rehenes. "En ningún caso puedo pensar que la guerrilla pudiese tomar represalias contra los rehenes, pues quedaría completamente descalificada y siempre las FARC han dicho que los secuestrados son prisioneros de guerra", explicó.

Delloye manifestó que es claro que este episodio no ayudará a avanzar en las negociaciones y "en el mejor de los casos las va a retardar" e "incluso se corre el riesgo de que pueda bloquearlas", declaró.