POLITICA
DIARIO PERFIL

Temor de los gobernadores porque CFK les quite la caja de YPF

Los mandatarios 'petroleros' desconfían de que el Gobierno les asegure un lugar en las decisiones de la empresa.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encabeza a los gobernadores que siguen las instrucciones de la Rosada para desplazar a Repsol y los Eskenazi de YPF.
| Cedoc

Los gobernadores de las provincias petroleras esperan que el próximo jueves la presidenta Cristina Kirchner anuncie el comienzo del desenlace de su embestida contra YPF. Y si no hay anuncio, aumentarán las presiones para que la Nación se defina.

Es que desde hace dos meses aceptaron formar la primera línea de batalla a cambio del pase para sentarse en la mesa de decisiones de la principal compañía de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora temen que la Nación no cumpla y les preocupa que a días del anuncio que esperan no cuenten con información en torno al desenlace de la avanzada, tampoco les dan seguridad de cumplir con la fecha, y las consecuencias judiciales que podrían sufrir por la reversión de las áreas de la compañía está en manos de la Corte.

“YPF espera un resultado favorable del recurso de amparo por ‘discriminación arbitraria’ presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No se habrían dirigido al máximo tribunal sin antes sondear la viabilidad del pedido”, indicaron fuentes no oficiales de la empresa.

En la Ofephi –que reúne a los estados productores de hidrocarburos– se profundizan las diferencias. Martín Buzzi, mandatario de Chubut, sigue adelante con la estrategia de desvalorizar a YPF y prepara para el martes el lanzamiento de la licitación de las áreas que ya le fueron removidas, aunque la reversión fue impugnada en la Justicia.

Pero Jorge Sapag, de Neuquén, el otro gran referente de la organización, trazó una estrategia distinta. Avanzó sobre las concesiones de Petrobras y Tecpetrol, de Techint, para cubrirse en el terreno judicial y presionar al Gobierno para que defina la embestida a YPF.

El jueves 12 esperan que la Presidenta anuncie un proyecto de ley para declarar de “interés público” la producción de hidrocarburos y preparar el terreno para tomar control de YPF, los gobernadores no saben los detalles del proyecto que incluiría la creación de una agencia federal que regulará las inversiones en el sector.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.