POLITICA
MENSAJE MAFIOSO

Temor entre los testigos por desaparición de López

Las causas contra los genocidas estarían en riesgo. Bonafini volvió a apuntar contra Solá, mientras que Carlotto se mostró angustiada. La madre de Fernanda Aguirre se solidarizó con los familiares de López.

default
default | Cedoc
La desaparición de Julio López ya genera temor entre varias personas que deben testificar en causas vinculadas a violaciones de los derechos humanos.

López testificó contra el represor Miguel Etchecolatz y hace nueve días que está desaparecido.

La abogada Guadalupe Godoy, quien fue querellante en el juicio contra Etchecolatz, explicó que "la desaparición de López pone en riesgo la continuidad de las causas contra los genocidas, porque en este contexto no se podrían llevar a cabo, ya que los familiares y los abogados de esta manera no se sentirán seguros a la hora de declarar".

"Varios testigos propuestos para las causas que van a elevarse a juicio tienen mucho temor y varios han planteado que no estarían dispuestos a declarar", sostuvo Godoy.

La letrada destacó que el testimonio de López "iba a servir para varias causas en instrucción, entre ellas de la comisaría quinta de La Plata (donde funcionó un centro clandestino de detención)".

La abogada informó que "mañana se hará una marcha nacional bajo la consigna Exigimos al Gobierno la Aparición con vida de Jorge Julio López, basta de impunidad, juicio y castigo a los culpables". La movilización comenzará a las 17.30, desde Congreso hasta Plaza de Mayo

Bonafini contra Solá. Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en diálogo con radio Del Plata, dijo sentirse "muy preocupada" por la desaparición del albañil Julio López, el testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, y consideró que el caso es "gravísimo"
 
Bonafini reiteró además su pedido de renuncia del gobernador Felipe Solá, "porque no puede ser que a más de una semana Solá no encontró un miserable dato" sobre el paradero de López y consideró que "uno no sabe (si López) es otro caso (como el de José Luis) Cabezas", el fotografo asesinado en cercanías de Pinamar.

Bonafini advirtió sobre "compañías de seguridad privada que se armaron y se armaron con todos estos tipos de la peor policía del país. Y me aterra y me desespera, porque uno ya no quiere ni ver ni oir ni sentir hablar de un solo desaparecido".

"Nos preocupa mucho esta situación porque la institución policial no se ha limpiado como correspondería. Se saca gente, pero no se limpia desde abajo, desde la raíz", opinó.

Carlotto preocupada. En tanto, la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy "muy preocupada por el tiempo que pasa" sin datos sobre el paradero de Julio López, pero aclaró que " esta angustia no va a paralizar la busca de verdad y justicia".

En declaraciones a Radio 10, Carlotto advirtió que "si las mafias pretenden, a través de esta angustia por la búsqueda (de López), paralizar a la sociedad que busca verdad y justicia sobre los hechos aberrantes de nuestra historia, les digo que no lo van a lograr".

Carlotto señaló que si López "está secuestrado por estos mafiosos que lo suelten y lo entreguen sano y salvo y lo dejen en libertad, porque repito que esto no va a paralizar en absoluto la movilización de la sociedad por la verdad y la justicia".

La dirigente dijo que sospecha sobre "distintos sectores políticos que reivindican el accionar de la última dictadura militar y pueden ser mercenarios, que alguien les paga; hay que buscar a quiénes los convocan y les pagan".

Solidaridad. Por su parte, la madre de Fernanda Aguirre, la chica secuestrada el 25 de julio de 2004 cerca de la capital entrerriana, se solidarizó con los familiares de Julio López.

Al término de la "marcha del silencio" que se desarrolló anoche por las calles de San Benito, al cumplirse 26 meses de la desaparición de María Fernanda, María Inés Cabrol leyó una carta en la que aseguró haber llegado "a la conclusión de que un puñado de personas puede más que un estado organizado".

"En estos días nos toca una vez más convivir con el fantasma de la desaparición de una persona. Hoy es el turno de Julio López quien, como Fernanda, cayó en las garras de estos grupos", dijo.