POLITICA
PASO 2015

Temporada de garrochas en el Frente Renovador: Othacehé recibió a Scioli y Zúccaro prepara el salto

El intendente de Merlo, del massismo, llenó de elogios al gobernador bonaerense. El jefe comunal de Pilar ya mira terreno sciolista.

Othacehé junto a Scioli en un acto en Merlo.
| Cedoc

Raúl Othacehé y Húmberto Zúccaro, intendentes de Merlo y Pilar, abandonaron el Frente Para la Victoria (FPV) cuando Sergio Massa parecía ser el candidato ganador de 2015. Ahora que las encuestas no le sonríen al Frente Renovador, los barones del conurbano no tendrían problema en volver a cambiar de camiseta. Y el tigrense, hasta el momento, no logra frenar la sangría de aliado en su partido.

Othacehé recibió esta mañana en su distrito, que gobierna desde 1991, a Daniel Scioli, precandidato presidencial del espacio kirchnerista. "Scioli está dando respuestas a los problemas que planteamos desde Merlo", señaló el "Vasco" en el escenario. Lo acompañaban el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente de La Matanza y presidente del PJ, Fernando Espinoza. Toda una señal.

¿Vuelve al kirchnerismo? Desde el massismo lo niegan y aseguran que el acto fue en el marco de la presentación de la policía local, algo que pasa en todos los municipios. Sin embargo, un operador del distrito reconoció a Perfil.com que Othacehé "nunca haría un acto así si no estuviera pensando en volver".

En Merlo, el intendente tiene un competidor interno: Gustavo Menéndez, otro exmassista y actual sciolista. "Cuando Othacehé pasa al Frente Renovador en 2014, con besos de lengua, nos fuimos. Su posible regreso le hace mal a la figura de Daniel [Scioli]; no nos olvidemos de que [el intendente] puso carteles en todo Merlo insultándolo", señaló a este portal.

"Estamos dispuestos a competir en las PASO con él", agregó el candidato de Merlo, municipio que cuenta con 380 mil votantes.
 
Hora de volver. En Pilar, el salto de Zúccaro parece ya decidido. El intendente observó en las últimas semanas encuestas que terminaron de convencerlo y por las dudas Massa ya piensa en el plan B: el senador provincial Jorge D'Onofrio como su candidato.

Si bien desde el massismo aseguran que aún está dentro del espacio, el intendente de la zona norte comenzó a cambiar los colores de sus carteles en la autopista Panamericana. El rojo y negro se reemplazó por el celeste y blanco.

Sangría. En los últimos meses el Frente Renovador perdió a varios referentes. El primero fue Sandro Guzmán (Escobar), luego vino el portazo de Gustavo Posse (San Isidro) y en la última semana se sumaron Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).

Estas bajas significaron para Massa la pérdida de unos 397.678 mil votos, si se consideran los resultados electorales de 2013. Un porcentaje importante de los casi cuatro millones que obtuvo para ganarle al kirchnerismo en toda la provincia de Buenos Aires.

(*) De la redacción de Perfil.com.