POLITICA

Tenembaum le reprochó a Sabbatella que lo hayan acusado de "apropiador de niños"

Al tratar de explicar porqué no renuncia al AFSCA, el funcionario acusó a los "medios" de generar "campañas de desprestigio".

Sabbatella no pudo contestar a Tenembaum sobre las campañas de desprestigio K.
| Cedoc

El diálogo radial había comenzado de manera apacible entre el periodista Ernesto Tenembaum y el titular del AFSCA Martín Sabbatella, hasta que el momento de la autocrítica llegó y el funcionario de Nuevo Encuentro no se hizo cargo de la pregunta y estallaron los reproches por la campañas de desprestigio desde el kirchnerismo hacia la prensa independiente.

El primer momento de la entrevista telefónica por Radio Con Vos fue centrado en la continuidad de Sabbatella al mando del AFSCA.

"No hay mucha discusión. Lo que dice la ley es clarísimo. El mandato del directorio del AFSCA es por cuatro años. La ley establece en su artículo 14 que los mandatos son por cuatro años. La designación del presidente la tiene que hacer dos años antes de que termine su mandato, para que el mandato trasciendo su propio período. El Presidente tiene que convivir con un directorio creado por el presidente anterior y así sucesivamente", explicó el exintendente de Morón.

Respecto de Miguel de Godoy, dijo: "No sé cuál es la preocupación que tiene el futuro Presidente en relación al AFSCA por el cual quiere cambiar las autoridades. Lo que sí no tengo dudas, cuando proponen a Godoy, yo pensé sinceramente que estaban pensando en nombrar a Godoy cuando corresponde que es el 10 de diciembre de 2017. No es desconocimiento de la ley, sino la intención de violarla".

Y describió: "Yo estoy de acuerdo que Macri quiera nombrar a una persona de su fuerza política. Lo que no me parece bien que ellos plantearon que es un problema cuando éramos nosotros, y ahora no es un problema cuando pertenece a ellos. Si Cristina vuelve a asumir en 2019, va a tener que convivir dos años con Miguel de Godoy".

En el programa radial ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, se le remarcó a Sabbatella que esto no fue así en sus doce años de Gobierno. "Sacaron a Redrado del Banco Central, sacaron a Righi de la Procuración. Si Cristina asume en 2019, ¿sabés cómo lo sacaría a Godoy?", se le retrucó.

"No es así", respondió dubitativo el titular del AFSCA. "Es importante que haya un mandato por cuatro años. Que el Ejecutivo conviva mitad y mitad".

El clima de la entrevista comenzó a calentarse al preguntársele si no debería apartarse del cargo del AFSCA dado que perdió como candidato a vicegobernador y que incluso su propio apellido y su fuerza fueron despedidos por los electores de Morón en la última elección.

"No hay ninguna derrota electoral que te obligue a violar la ley. Yo soy kirchnerista, conformo una fuerza que forma parte de esto. Perdimos las elecciones es así. Estamos haciendo la transición hacia el nuevo Gobierno. Transición que se quiere construir como ‘problemática’. Perdimos las elecciones, ganó quien ganó, tiene que asumir y gobernar la Argentina", respondió el director del AFSCA.

Al repreguntársele porqué perdieron, contesto: "Se pusieron dos proyectos en discusión y uno ganó. Se eligió otra opción. Puede haber un desgaste de los 12 años. Puede haber errores en la estrategia comunicacional. También hemos sufrido campañas difamatorias tremendas".

"Enfrentamos campañas mediáticas y poderes mediáticos concentrados muy fuertes que han sido usados como herramienta de desgaste por los grupos de derecha de la Argentina. No tengo ninguna duda. Hay claramente una decisión de usar medios hegemónicos con campañas brutales que luego se comprueba que son falsas", lanzó.

Tenembaum atacó: "No lo puedo creer. Me impresiona tu cero autocrítica. Es increíble que hables de la campaña de desprestigio ajenas".

Sabbatella interrumpió: "Yo elijo en dónde hago la autocrítica y en qué programa".

Tras lo cual Tenembaum dio por concluida la entrevista: "Me impresiona que sean las campañas de desprestigio solamente ajenas. Las campañas sucias en las que participa el gobierno tan evidentemente... Olivera, De Narváez, yo era apropiador de niños, han habido campaña con mi cara como enemigo del pueblo. Vamos Martín. Bueno, está bien, ninguna campaña del Gobierno, ha sido un gusto como siempre".