POLITICA
Tensión por el ARA San Juan

El enojo de Macri, el tuit de Aguad y la crisis en la Armada

Desde la cartera a cargo de Oscar Aguad están disconformes por la mala comunicación que tuvieron por parte de la fuerza.

1123_aguad_g
El presidente Mauricio Macri se reunió con Oscar Aguad en la sede de la Armada. | Télam

Se cumple este jueves el octavo día de búsqueda del submarino ARA San Juan, el cual lleva a bordo a 44 tripulantes, y con el cuál se perdió señal en la zona del Golfo San Jorge, a 360 kilómetros de Península Valdés. Para intentar localizarlo se dispuso un megaoperativo que incluye a más de veinte naves nacionales e internacionales. En ese marco, se conoce ahora que existe una serie de incomodidades entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina por la poca comunicación que la esa fuerza aportó a la cartera que dirige Oscar Aguad.

Según publica el periodista Mariano De Vedia en el Diario La Nación, una fuente cercana a Aguad manifestó que "no fue lo mejor que nos hayamos enterado por los medios de la desaparición del submarino", en alusión al hecho de que el ministro se enteró de lo acontecido con la nave argentina mientras estaba en una visita en Canadá, la cual tuvo que suspender y regresar de inmediato al país.

Desde el entorno del ministro además se lamentan de que las autoridades navales no le hayan anticipado la novedad de que el submarino había reportado una avería en el sistema de baterías. "Sólo recibimos el radiograma de la última comunicación, en la que se informaba que el ARA San Juan navegaba rumbo a Mar del Plata sin novedades", señaló otra fuente a dicho medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra disconformidad fue la revelación de los intentos de llamadas que se recibieron el sábado en distintas unidades de la Armada y que se atribuyeron inicialmente al submarino desaparecido. "Se lo informaron primero a los familiares y después al ministro, quien tuvo que reforzar el carácter potencial de la información", manifestó una fuente perteneciente al Ministerio.

En ese contexto, el presidente Mauricio Macri acudió al edificio Libertad, sede de la Armada. Allí, fue recibido por los jefes de las tres fuerzas y pidió a la máxima autoridad naval "no ocultar nada". A su vez, alentó a las tres fuerzas trabajar en conjunto, si bien es la Armada la que concentra la organización de las operaciones de búsqueda.

Pases a retiro

El jefe de Estado se reunió con el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, quien desplegó mapas y contestó todas las preguntas de Macri. Según consigna el periodista Román Lejtman de Infobae, luego de ese encuentro, la Marina continuó su operación política contra Aguad, que aguarda la finalización de la crisis naval para firmar el pase a retiro del almirante Srur, un oficial "con evidente dificultad para entender cómo funciona la cadena de mando entre la Presidencia de la Nación y la Armada Argentina".