POLITICA
A puertas cerradas

Concluyó la exposición del juez Ramos Padilla tras tres horas ante la Bicameral de Inteligencia

La presentación de caracter reservado se realizó en el marco de la causa que el magistrado lleva adelante por una supuesta red de espionaje ilegal.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, concluyó esta tarde una exposición de tres horas ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside Cambiemos en el anexo del Senado, en el marco de la causa que lleva adelante por una supuesta red de espionaje ilegal.

La declaración del magistrado, citado a la comisión a pedido suyo, fue a puertas cerradas desde el mediodía en el edificio anexo de la Cámara de Senadores. No trascendió por el momento, dado el carácter reservado del encuentro, lo tratado entre los asistentes.

Ahora resta que los senadores y diputados que integran la Bicameral conducida por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, resuelvan la fecha en que se invitará al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal de Dolores tiene a su cargo una causa por supuesta extorsión, que involucra al fiscal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas con la obra pública, Carlos Stornelli.

Alejo Ramos Padilla citó a Carlos Stornelli por tercera vez bajo "apercibimiento de ley"

De acuerdo a la denuncia del productor rural Pedro Etchebest, un supuesto emisario del fiscal Stornelli le pidió dinero para no involucrarlo en la causa en la que se investiga la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo; pesquisa que instruye el juez federal Claudio Bonadio. Esa cuestión fue abordada durante la sesión que realizó ayer el Senado, en la que el kirchnerismo y Cambiemos se cruzaron acusaciones durante casi dos horas.

Al ritmo de la presentación de varias cuestiones de privilegio, los legisladores de Unidad Ciudadana comenzaron reclamando que se constituya la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Procuración de la Nación y luego cuestionaron el pedido de juicio político del gobierno nacional contra Ramos Padilla.

"Queremos saber por qué no se constituyó la Comisión Bicameral de seguimiento de la Procuración General", acometió la mendocina Anabel Fernández Sagasti, lo que generó el primer cruce con el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien le respondió que la Presidencia de ese cuerpo le correspondía a la Cámara de Diputados y que eran ellos los que debían convocar.

Human Rights Watch advierte que la denuncia a Ramos Padilla "amenaza la independencia judicial"

De hecho, la diputada oficialista Elisa Carrió había sido elegida para ser presidenta de la Bicameral pero, cuando iba a asumir formalmente en su función, a fin del año pasado, el peronismo federal y el kirchnerismo restaron el quórum y la reunión debió ser suspendida. Además, Sagasti repitió que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy compañera de bancada por la provincia de Buenos Aires, "está sometida a pleno hostigamiento judicial".

En tanto, el neuquino Marcelo Fuentes planteó una cuestión de privilegio contra el presidente Mauricio Macri por la denuncia contra Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura. "Acá hay un perverso contubernio entre periodismo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y legisladores", acusó Fuentes.

Por el contrario, el jefe del interbloque Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, respondió que ninguno de los integrantes del oficialismo ni el gobierno nacional es "parte ni de contubernios políticos ni de maniobras para correr de la cancha a un juez".

"Con absoluta liviandad el juez Ramos Padilla dio por sentados hechos que son motivos de la investigación y, además, se trata de instalar el relato de la persecución y el hostigamiento que no son tal", dijo Naidenoff.

Además, finalizó diciendo que el magistrado "hizo afirmaciones que rompen el principio de imparcialidad" y que "violentó el secreto de sumario" al presentarse ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados donde dio a conocer varios detalles de su investigación.

EA