POLITICA
Slo tres de un total de 1800 acepta la proteccin policial

Testigos contra represores rechazan custodia

La desaparición de Julio López, querellante en el juicio contra Etchecolatz, acentuó temores. De los cien testigos que declararán contra el sacerdote Christian Von Wernich, sólo uno aceptó protección.

default
default | Cedoc

Está a punto de comenzar en La Plata el juicio contra el sacerdote Christian von Wernich, acusado de hacer participado en tres homicidios, 45 secuestros y torturas y la apropiación de un menor durante la última dictadura militar. En el juicio, está previsto que declaren cien testigos, de los cuales sólo uno aceptó la protección que brinda el Gobierno.

Como ocurrió con el juicio al ex director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, son claves los relatos de los ex detenidos. Luego de la desaparición de Jorge Julio López -uno de los querellantes en la causa al ex represor- muchos de los testigos de estos nuevos procesos judiciales confiesan tener miedo, pero se niegan a ser custodiados por policías.

Yo no puedo confiar en una policía en la que todavía conviven 9000 efectivos que estuvieron en los campos de concentración para que me custodie. Es meter al zorro en el gallinero”, explicó al diario La Nacion Carlos Zaidman, uno de los testigos que declaró haber conocido al religioso en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en 1977.

Lo que más miedo me da es que esta gente siga libre y que pueda organizar y ejecutar secuestros como el de López.”, agregó.

Esta situación se repite en cada uno de los procesos que se llevan adelante a represores de la última dictadura. En total, son 1800 personas las que deben testificar en esos juicios. De las 1800, sólo tres aceptaron la protección policial. Un dato más que revelador.