POLITICA

Testimonio clave: Diego Lagomarsino, el dueño del arma

Se trata de un técnico informático que trabajaba para la fiscalía de Nisman. Cobraba 40 mil pesos y niega ser espía.

Lagomarsino, el técnico informático que le prestó el arma a Nisman
| LinkedIn

La búsqueda de la reconstrucción de las últimas horas de vida del fallecido fiscal Alberto Nisman continúa, y esto llevó al nombre de Diego Lagomarsino, un técnico informático, que cobra 40 mil pesos mensuales en la fiscalía especial de la AMIA, y que es dueño de un arma. A pesar de estos datos, Lagomarsino aseguró que "no es agente de inteligencia".

El arma de Lagomarsino fue la que -presuntamente- en manos de Nisman, terminó con su vida y desde la cual se comprobó que fue realizado el disparo fatal.

En diálogo con Página/12, una jueza amiga de Lagomarsino habló en su nombre y respondió preguntas a pesar de que le había prometido el lunes a la fiscal Fein que no hablaría con los medios. "Es un pibe joven, casado y con hijas chicas. Tiene mucho trabajo: le decimos ‘Cerebrito’, porque arregla todos los problemas en las computadoras. Yo le creo", aseguró la magistrada cuyo diario no fue revelado por el matutino oficialista.

"No soy un agente de Inteligencia, no tengo nada que ver ni jamás conocí a Jaime Stiuso", mandó a decir mediante su amiga letrada, aunque no explicó porqué un técnico informático es portador de un arma de fuego.

Lagomarsino, una de las últimas personas en ver con vida a Nisman, contó a Página/12 que Nisman lo llamó el sábado y le pidió la pistola prestada: "Me dijo que era por seguridad. Que el día anterior lo había llamado Stiuso y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas".

A pesar de que iba pocas veces a la fiscalía, el técnico informático que asegura que sólo se "dedicaba a copiar y desbloquear archivos y que realizaba backups de archivos", tenía uno de los mejores contratos de toda la fiscalía de Nisman, cobra 40 mil pesos por mes, según consignó Página/12. Los fiscales consultados por ese medio se sorprendieron con semejante cifra: "Por esa plata, ese contrato no es lo que parece ser", afirmaron.

Las dudas sobre el rol de Lagomarsino se encuentran entre los propios funcionarios del Gobierno. Este jueves, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo: “Hay demasiadas cosas ligadas a este personaje que tienen que ser explicadas a la Justicia. No puede entregar graciosamente un arma a otro, si no tiene la credencial de legítimo usuario”.

"Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable. (...) Se pasa el día llorando", contó por último la jueza que respondió en nombre de Lagomarsino.