POLITICA
AVANCE CONTRA LA DISCRIMINACIN

Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia que regula la distribución de publicidad oficial en los medios

La gobernadora Fabiana Ríos dictó un decreto que normaliza la forma en que distribuirá su presupuesto publicitario.

0219fabianarios468tel
| Tlam

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dictó un decreto que regula la forma en que el Poder Ejecutivo provincial distribuirá su presupuesto publicitario. Esta nueva medida reconoce que el reparto discriminatorio y arbitrario de la publicidad oficial es una violación a la libertad de expresión y busca “reducir la discrecionalidad” en la colocación de pauta.

Con la sanción de este decreto, Tierra del Fuego se convierte en la primera provincia argentina en regular la distribución de la pauta oficial, si bien en varias jurisdicciones existen proyectos de ley a la espera de ser tratados por las legislaturas.

“Establecer leyes que regulen la publicidad oficial es un paso imprescindible para evitar sospechas de favoritismos políticos y otorgar transparencia y control a la asignación de fondos públicos”, remarcaron desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

El decreto 183/08 dispone cuál es la finalidad de la pauta del Estado, que incluye "informar objetivamente sobre la gestión del gobierno", "comunicar disposiciones normativas", "preservar el medio ambiente y los derechos de usuarios y consumidores", "difundir políticas públicas relevantes" y "afianzar principios constitucionales".

También se creará un Registro Provincial de Medios de Comunicación, en el que se deberán inscribir todos los medios y producciones independientes interesados en contratar publicidad con el Gobierno.

Estos tendrán que cumplir ciertos requisitos, entre los que se destacan no tener deudas impositivas, contar con empleados en situación regular y presentar una declaración jurada de tiraje o visitas (en caso de ser medios electrónicos) y una grilla de programación con su correspondiente tarifario.

El decreto también dispone que la Secretaría de Comunicación Institucional suscriba los contratos de publicidad "según las necesidades reales de cada área y/o servicio". Las asignaciones de pauta se publicarán en el sitio web oficial de la provincia.