POLITICA

Timerman admitió que Irán no avanza con el Memorandum

El canciller aseguró que el gobierno iraní no se mostró dispuesto a continuar con el tratado bilateral firmado. "No hay que dejar de negociar", insistió.

Timerman ya no habla con la misma esperanza sobre el acuerdo con Irán
| AFP

El canciller Héctor Timerman admitió que el gobierno de Irán no se mostró dispuesto a avanzar con el memorándum firmado hace un año con Argentina para investigar la causa por el atentado a la AMIA, pero advirtió que el entendimiento "es un paso adelante".

"Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El Memorándum es un paso adelante", expresó en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

Timerman afirmó que "el tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales" y expresó que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar".

"La causa AMIA lleva veinte años; el Memorándum, uno. Nadie puede acusar al Memorándum de haber atrasado la causa", sostuvo y manifestó que "nada en el Memorándum obliga a la Justicia a actuar de una determinada manera".

En ese sentido, expresó que el Poder Ejecutivo, "desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa" y dijo que "hay un fiscal especial que tiene varias decenas de funcionarios trabajando para él y dedicación exclusiva al caso AMIA".

"Jamás hemos interferido en su trabajo", aseguró el canciller y dijo creer que "hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al gobierno".

Timerman consideró que los dirigentes de la comunidad judía "tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos".

"Nosotros seguimos trabajando para que en una fecha, esperemos que pronto, el juez pueda ir a Teherán a interrogar a los imputados. Luego el juez decidirá, será una decisión de él. Pero lo están usando políticamente y yo espero que eso no prospere", afirmó.

El canciller se preguntó si quienes critican el Memorándum quieren que haya justicia y dijo que "acá, por ejemplo, está pendiente el juicio contra los que desviaron y retrasaron la investigación del atentado, entre ellos el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja".

"Yo insisto con el siguiente concepto: es mejor dialogar, encontrar algún camino a problema judicial que el Poder Ejecutivo no puede resolver, pero puede colaborar con la Justicia para que lo resuelva", manifestó.

En ese sentido consideró que "la responsabilidad de resolver el caso AMIA es del Poder Judicial, son ellos los que deben determinar quiénes son los culpables y establecer el castigo" y advirtió que "nadie le ha llevado a la presidenta ni a mí una propuesta para hacer avanzar una causa que lleva 20 años".