POLITICA

Timerman deberá explicar el acuerdo con Irán ante el Senado

El canciller se presentará ante tres comisiones presididas por el kirchnerismo. También participarán miembros de AMIA y DAIA, que cuestionan al Gobierno.

La Cancillería argentina rechazó que la reunión bilateral se convierta en "trilateral".
| AFP

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, irá mañana al Congreso de la Nación para defender, ante tres comisiones del Senado, el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para investigar la causa AMIA, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El canciller deberá presentarse ante las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado mañana a partir de las 11, en el Salón Azul de la Cámara alta. También participarán dirigentes de la DAIA, de la AMIA y familiares de las víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

El memorándum firmado con Irán fue rechazado por la comunidad judía argentina, que opina que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país". Además, consideran "inadmisible" que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, se haya negado a declarar.

Timerman, en medio de la interna que provoca entre las entidades judías, tiene a su favor que las tres comisiones que se reunirán mañana están presididas por el oficialismo: Daniel Filmus encabeza Relaciones Exteriores, Marcelo Fuentes comanda Asuntos Constitucionales y Pedro Guastavino está a cargo de la de Justicia.