POLITICA

Timerman habló sobre su asistencia a la marcha de París

Criticó la tapa de Clarín, pero aceptó que sólo fue a título personal "como ser humano". Su falta de diálogo con la Presidenta.

Timerman leyó un comunicado y luego respondió las preguntas de los medios.
| DyN

Luego de las versiones periodísticas que indicaban que el canciller argentino Héctor Timerman no participó de la marcha de los jefes de Estado en París, y de la posterior desmentida por parte de Jorge Capitanich, el propio ministro de Relaciones Exteriores convocó este mediodía a una conferencia de prensa para terminar admitiendo su ausencia.

Comenzó por leer un comunicado llamado "Clarín da vergüenza; el domingo fui a la marcha" en el que denostaba la información publicada por el diario Clarín en la cual se aseguraba que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había ordenado no participar de la marcha por no coincidir con las consignas proclamadas por su par francés François Hollande y los demás jefes de Estados invitados a la "Marcha Republicana".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras afirmar que "Clarín no cree en la libertad de expresión" y que "utiliza la libertad de expresión para obtener prevendas de cada uno de los gobiernos a los que extorsionó", admitió que no participó de la marcha de los jefes de Estado.

"El domingo fui a la marcha. Participé, con un grupo de amigos y familiares,  junto al pueblo francés (...). Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión. No me arrepiento", señaló en la lectura del texto.

Es que el domingo pasado, en París se produjeron dos marchas por separado. Los parisinos se congregaron en multitudes y marcharon desde la céntrica Place de la République por calles previamente delimitadas, las cuales no se cruzaban en ningún momento con el breve trayecto que recorrieron los presidentes y demás Jefes de Estado -del brazo de Hollande- en una marcha paralela en la que sólo recorrieron ellos, separados del resto de la gente.

En este contexto Timerman hizo hincapié en la conferencia de prensa sobre su participación: "Participé como ciudadano, como ser humano, que está en contra de todos los ataques terroristas. Lo importante es estar con el pueblo", respondió al aceptar que no participó de la marcha de los presidentes, sino que habría participado de la megamarcha popular.

"La condición de ser humano no tiene lugar para cargos. Cuando uno va a una marcha, lo importante es estar con el pueblo", remarcó.

Respecto de si había hablado con la Presidenta, concluyó: "Yo no soy vocero de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni hablé con ella. No he hablado con la Presidenta desde que estuve en China. Seguramente en los próximos días la veré porque estamos preparando el viaje a China".