POLITICA
Soberana de las Islas Malvinas

Timerman le contestó a Cameron y dijo que los kelpers son ciudadanos "implantados"

El canciller reaccionó ante el mensaje navideño del primer ministro inglés.

Polémico, Timerman cuestionó los dichos del premier británico.
| DyN

Un mensaje navideño del premier británico, David Cameron, desató una nueva polémica con nuestro país en torno a la soberanía de Malvinas, luego que anunciara que no negociará la autonomía de las islas a menos que los pobladores lo reclamen.

"Quiere convertir a los kelpers en ciudadanos nativos cuando son, en realidad, implantados", contestó el canciller Héctor Timerman, que remarcó que “la gente que vive en las Malvinas no es nativa" de las islas. "Es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos", remarcó.

En sus palabras a los isleños, Cameron habló de su "interés en mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina" que tuvo altibajos a lo largo de este año: en septiembre pasado, un buque inglés no pudo arribar a la costa uruguaya pero a comienzos de este mes llegó a Chile pese al compromiso asumido por los países de la región que repudian la permanencia británica en Malvinas.

"Inglaterra ha blanqueado, en este 2010 que se cierra, que no va a negociar con la Argentina, y lo hace en un año en el que han estado insistentemente buscando recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y realizando ejercicios militares que también están prohibidos", consideró Timerman tras el comunicado que Cancillería envió rechazando los dichos de Cameron.

"En este momento, queda claro que nosotros lo único que queremos es que, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Inglaterra y la Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica", agregó.