POLITICA

Timerman pidió en el Senado "no fantasear más" sobre Irán

El canciller manifestó durante la reunión con las comisiones que el memorandum de entendimiento con Irán permitió "sacar la causa de una parálisis". Fotos.

El canciller defiende en el Senado el acuerdo con Irán.
| DyN

El canciller Héctor Timerman afirmó este miércoles en el Senado que el acuerdo con Irán en torno a la causa AMIA "es resultado de buscar justicia sólo con la Justicia", y remarcó que sirve para que la investigación "salga de la total parálisis en la que se encuentra".

"Señores legisladores, no fantaseen más, no hay cláusulas secretas", dijo el canciller ante los legisladores. Al contrario, "permitirá que se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la cause avance y se destrabe", argumentó.

Al comparecer ante tres comisiones del Senado para defender el acuerdo, texto que la comunidad judía local rechaza, Timerman enfatizó que "Néstor Kirchner y la actual Presidenta (Cristina Fernández) son los únicos dos presidentes de los seis que ejercieron el cargo (desde el atentado de 1994) que incorporaron la causa AMIA en todas y cada una de sus intervenciones ante las Naciones Unidas".

"Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo", agregó el titular del Palacio San Martín. Timerman aseguró ante la Cámara alta que "antes Irán no cooperaba, y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo" en virtud de un instrumento "que nuestra Corte Suprema de Justicia ya ha aceptado" en otros casos.

El acuerdo con Irán "es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA sólo con la Justicia. Por primera vez hay un compromiso por escrito con Irán" que sirve para que "la causa salga de la total parálisis en la que se encuentra", aseguró el jefe de la diplomacia nacional.