POLITICA

Timerman reconoció que era "difícil" apartar a Moldes pero celebró que lo reprendieran

El canciller se “alegró mucho” por el fallo de la Cámara Federal porque "quedó en claro que el que estaba manipulando la Justicia era él".

Contra la discreción que eligió para evadir hablar de la muerte de Nisman, el canciller habló ante un medio estadounidense sobre la firma del pacto.
| CEDOC.

Héctor Timerman reconoció hoy que "era difícil" apartar al fiscal Germán Moldes de la causa que inició el difunto Alberto Nisman por presunto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios.

El ministro de Relaciones Exteriores y culto admitió, sin embargo, que le satisfizo "muchísimo" los fundamentos del fallo que la Cámara Federal emitió ayer, y volvió a calificar de "fantochada" la denuncia de Nisman en su contra.

"Sabía que era difícil que una Cámara recuse a un fiscal pero me alegró muchísimo el fallo que dice que fue el fiscal Moldes el que hizo 'forum shopping', es decir, elegir al fiscal que va a actuar", resaltó el Canciller

El jefe de la diplomacia argentina insistió, en declaraciones a Radio América, en que en el fallo del tribunal "lo acusan a él [Moldes] y no a mí" supuestamente de "manipular a la Justicia".

Desde Panamá, a donde viajó para acompañar a la jefa de Estado ante la Cumbre de las Américas, Timerman volvió a justificar la solicitud que hizo para remover al fiscal general: "Presenté la recusación porque no voy a aceptar que me usen ni que hablen de mi persona como que quiero manipular la Justicia en la Argentina. Yo no hago eso. Me molestaron muchísimo las declaraciones de Moldes", expresó.

Moldes había hablado públicamente de una "ingeniería judicial" de parte del oficialismo para incidir en este expediente. En la Cámara "dicen que no fue suficiente para recusarlo -repitió-, pero quedó claro que el que cometió el error fue Moldes. Si bien el fallo no lo separa, quedó en claro que el que estaba manipulando la Justicia era Moldes, no Héctor Timerman", sostuvo el funcionario.

El titular del Palacio San Martín reiteró que la denuncia del fallecido Nisman sobre el encubrimiento a Irán en el ataque a la AMIA "es una fantochada. Nada de lo dice pasó". "Si tienen pruebas que las presenten, pero si no tienen pruebas que dejen de perseguirme o hacer declaraciones donde me humillan, me insultan, me ofenden; son indignantes para mí y mi familia", advirtió.

Ahora la Cámara deberá resolver si acepta la apelación del fiscal para que el caso pase a la Cámara Federal de Casación Penal, que tendrá que decidir si confirma la desestimación de la denuncia o la revoca y ordena investigarla.