POLITICA
AMIA

Timerman reconoció que los iraníes "hace 18 años pusieron la bomba"

El excanciller lo admitió en una conversación que mantuvo con Guillermo Borger, extitular de la mutual judía, en 2012, cuando se debatía el memorándum. Audios.

Aparición. Timerman estaría mañana en un seminario del G20.
| Cedoc

Héctor Timerman reconoció que sabía que Irán era el que estuvo detrás del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que fallecieron 85 personas.

"Ellos hace 18 años pusieron la bomba", dijo el excanciller de Cristina en un llamado telefónico de 2012 con Guillermo Borger, extitular de la mutual judía.

Las conversaciones entre ambos, fueron reveladas por Daniel Santoro, editor del diario Clarín, en el programa La noticia deseada de Radio Mitre que conducen Nicolás y Miguel Wiñazki. Los audios integran el material que utilizó el periodista del Grupo Clarín para su libro "Nisman debe morir".

El diálogo entre Borger y Timerman data del año 2012, momento en el que debatía el famoso memorándum de entendimiento con Irán, que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner proponía como solución diplomática para avanzar la causa. El acuerdo, revelado por PERFIL, fue aprobado por el Congreso y promulgado por la entonces jefa de Estado, pero luego se apeló ante la Justicia y la presidencia de Mauricio Macri dejó caer los reclamos, con lo cual quedó nulo de hecho.

Durante el llamado telefónico Timerman insiste al ex titular de la AMIA sobre la necesidad de avanzar en las negociaciones para la entrega de los iraníes acusados de ser responsables del ataque mientras que Borger y José Scaltier, en aquel momento vicepresidente segundo de la mutual judía, defienden conseguir dialogar esa cuestión con otro actor.

El ex canciller afirma: “Pero no tenemos otro con quién negociar, porque sino, negocio con los EEUU la entrega de los iraníes. Bueno, decime con quién querés que negocie”, a lo que Borger responde: “Yo te entiendo, ojalá pudieras negociar con otro”. Tras lo cual Timerman contesta: “Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba, entonces volvemos a lo mismo. ¿Tenés otro para negociar?”.

En otro pasaje de la conversación, Timerman reconoce la culpabilidad de Irán con respecto al atentado: “Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?”.

Finalmente, el entonces canciller informa a Borger de sus intenciones de seguir adelante con las negociaciones: “Te digo una cosa, yo voy a mandar un equipo a Ginebra con o sin comunicado de la AMIA. Digan lo que digan ustedes, no me importa. Esta es una buena oportunidad para la Argentina. Voy a hacerlo con o sin apoyo, pero me duele porque pareciera ser que lo que quiere la AMIA es que no se avance en la causa”, y agregó: “Lo que quiere la AMIA es quedar contentos con que se acuse a Irán. Eso es todo lo que quieren”.

Audio: