POLITICA
los nombres de la campaña

Tironeos en torno a Vidal por candidaturas

Se multiplican los sectores y dirigentes que pretenden un lugar en la nómina de diputados y senadores para la provincia de Buenos Aires. La puja que promete dejar varios heridos.

Tironeos en torno a Vidal por candidaturas
. | Cedoc Perfil

Esto, más que un cierre de listas, va a ser la puerta 12”. La referencia a la trágica avalancha en el Monumental se lanza como metáfora en la provincia de Buenos Aires frente a la pelea de los diferentes sectores internos del oficialismo que pujan por colocar a sus candidatos. Todo bajo el manto del poder de veto que ejercerán la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par bonaerense, Federico Salvai.

Tras la definición de la candidatura a senador del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el fin de semana pasado Vidal se reunió con el neurocientífico Facundo Manes, quien está en condiciones de encabezar la boleta de diputados. Con una salvedad: ninguno de los tres sectores de la UCR quiere hacerse cargo de él. Ni Ricardo Alfonsín (busca su reelección), ni el vicegobernador Daniel Salvador, quien insiste en colocar a su hijo en la primera sección electoral, quieren anotar al médico como propio. La UCR pedirá tres diputados y un legislador provincial por cada una de las secciones, como mínimo. Un anhelo que no está en la mente de la gobernadora.

Otro anotado para ser diputado es Gerónimo “el Momo” Venegas (Peones Rurales), quien animará un acto para Mauricio Macri el 1° de mayo.

Elisa Carrió comprometió a Héctor “Toty” Flores para la boleta de diputados y empuja a Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal que detuvo al jefe de la Policía de la Ciudad. También asoma Lucho Bugallo, un activo tuitero.

Por supuesto, la gobernadora se guardará sus propios lugares. Quiere jóvenes en las boletas. El pinamarense Martín Yeza es animado por Jaime Duran Barba. Diego Valenzuela (Tres de Febrero) era la opción si Bullrich no colaboraba. Valenzuela quiere colocar en la nómina a su mujer, la subsecretaria provincial Daniela Reich. La blonda Gladys González (quien se ocupa de sanear el Riachuelo), está en la nómina de senadores con la ayuda de los más de $ 3.500 millones que su pareja, Manuel Mosca, maneja en la Cámara de Diputados bonaerense.

En el PRO se había pensado en Alejandro Finocchiaro (Educación) para la tercera sección electoral (milita en La Matanza) pero, dado que tiene buenas chances de ir como ministro nacional, creció el ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni (Almirante Brown). Por su parte, Peña anima a Pablo Alaniz (ex subsecretario y de Florencio Varela) y a Ezequiel Fernández Langan (quien debía implementar la malograda boleta electrónica). Otro que buscará un espacio es Daniel Angelici, aunque no goza de la simpatía de Vidal. Intentará, a través de Macri, obtener un diputado y un legislador provincial.

Jorge Macri también quiere pasar por ventanilla para que cotice su retirada a ser senador. Y por último, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quiere colocar al hijo del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por la primera sección electoral y por la tercera al “Sapito” Walter Queijeiro. Ya le dijeron que tiene muchas chances de lograrlo.