POLITICA
cronograma separado del nacional

Todas las provincias opositoras apuntan a desdoblar las elecciones

20180825_1337_politica_1531271779180710052
Oficialistas. Solo los gobernadores de Cambiemos unificarían. | cedoc perfil

A un año de las PASO, que el Gobierno finalmente no logró dar de baja para el 2019, más de la mitad de las gobernaciones mantiene la convicción de desdoblar sus elecciones provinciales para diferenciarse con una estrategia propia y evitar el efecto arrastre de una eventual nueva “ola amarilla”.
El Ministerio del Interior arrancó el año con dos objetivos de mejoras: una reforma electoral que, entre otros puntos, contemplara la unificación de un calendario a nivel nacional y la instauración progresiva de la boleta electrónica. Las dos metas ya quedaron postergadas ante la prioridad que tomó la discusión sobre la crisis económica y el protagonismo de los temas judiciales. Una de las alternativas que había surgido en el Congreso era que solo se hiciera PASO en aquellas provincias en las que alguna fuerza tuviera una disputa interna, pero no tuvo éxito. Rogelio Frigerio se atrevió en marzo a presionar a los gobernadores para que intenten seguir el cronograma nacional para recortar gastos, pero no logró convencer a los opositores, que son mayoría y que quieren despegarse de la campaña nacional.
De los 24 distritos, no habrá elección de gobernador en dos de ellos: Santiago del Estero y Corrientes, que ya eligieron sus conducciones provinciales en 2017. En el caso de Catamarca, será la encargada de abrir el año electoral en marzo para definir si habrá reelección de Lucía Corpacci. La provincia define sus candidatos por PASO provinciales y como el verano no es una época propicia para una convocatoria a elecciones, la interna tendría lugar hacia fines de 2018, aunque todavía no hay fecha oficial.

Las grandes. Los cinco distritos principales tomarán caminos distintos: en los oficialistas como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza, la premisa es caminar en simultáneo con la campaña presidencial mientras que en Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias que Cambiemos apunta a conquistar, está confirmada la decisión de desdoblar. En la Ciudad de Buenos será la primera vez que haya elecciones en simultáneo a las nacionales, luego de una estratégica reforma que apuró Horacio Rodríguez Larreta para otorgarle al jefe de Gobierno la potestad de decidir la fecha de elecciones.
En territorio de María Eugenia Vidal, la normativa electoral contempla calendarios unificados aunque desde el peronismo surgió en las últimas semanas una alternativa para intentar desdoblar el tramo de los intendentes que quieren separarse del pasado kirchnerista. Por el momento, Vidal no dio luz verde a ninguna modificación.

Unificadas. Las provincias oficialistas son las únicas que, por ahora, dan por confirmado que realizarán las PASO el 11 de agosto y la elección de gobernador el 27 de octubre. Ellas son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desdobladas. La mayoría de las opositoras mantiene su plan de avanzar con un cronograma propio. Son Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan (ya decidió que será en el primer semestre de 2019), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Entre Ríos (las PASO serán en abril y las generales en junio), MIsiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego y San Luis. En 2015, fueron 12 las provincias que desdoblaron sus comicios, y en el próximo turno el número ascendería a un total de 18.