POLITICA

Todesca denunció que no puede sacar a la patota del INDEC porque tiene "fueros sindicales"

El director del organismo a cargo de las estadísticas negó haber pactado con las patotas y denunció protección gremial.

El director del INDEC indicó que no tiene posibilidad de sacar a las patotas por "fueros sindicales"
| Cedoc

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró que la nueva conducción del organismo no puede "sacar a la patota" que el miércoles provocó nuevos disturbios porque "está protegida por fueros sindicales".

El titular del organismo de estadísticas informó que denunciará en el Ministerio de Trabajo a quienes ingresaron a los gritos al séptimo piso del instituto, más precisamente a las oficinas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para repudiar la reincorporación de la directora de esta área, Cynthia Pok.

Todesca reconoció que todavía está adentro del organismo "un pequeño grupo que busca sembrar temor, inestabilidad y demás" y cuestionó que "esos núcleos duros de violencia están protegidos por los fueros sindicales".

Denuncian que el Indec tiene una oficina para "matar desocupados"

"Usaremos todas las herramientas para defender el trabajo de nuestros colaboradores", sentenció el funcionario en conversación con las radios Continental y Nacional, y calificó como "indignantes" los incidentes.

Sin embargo, el titular del INDEC sostuvo que los que insultaron a PKK y rompieron vidrios son "un grupo minoritario, de no más de 30 ó 40 "empleados que "comprometen a toda su organización sindical".

Además, puntualizó que la "patota" está en contra de Pok, quien fue desplazada del INDEC en junio de 2007 y diciembre pasado fue reincorporada con el mismo cargo que tenía antes de haber sido sacada de su cargo.

Consultado sobre si la patota, que ya había provocado incidentes durante el kirchnerismo, se puede haber "envalentonado" por el regreso de la ex presidenta Cristina Fernández a la escena política, respondió que "es posible" porque "llama la atención" la coincidencia de los acontecimientos.

"Tienen razón quienes digan que siguen ahí, pero no porque haya un consentimiento sino porque no hay manera de desplazarlos", enfatizó el funcionario, quien negó la imputación de ATE, quien lo acusa de haber "pactado con la patota": "No pacté con nadie, pero no puedo hacer nada porque tienen fueros". Todesca también precisó que tras hacer la denuncia penal, van a hacer una presentación frente al Ministerio de Trabajo para que le saquen los fueros a los delegados de UPCN que provocaron los disturbios.