POLITICA
kirchnerismo, massismo y gobernadores

Todo el peronismo se unió para sacarle un puesto clave al Gobierno en el Consejo

La oposición se juntó y tendrá los dos representantes por la mayoría en el organismo que elige y remueve a los jueces. Lograron sumar 131 diputados, diez más que Cambiemos.

20181116_1360_politica_CP10 CEDOC
Todos unidos. Los K y los massistas ya habían festejado en otras oportunidades. Camaño y De Pedro, los flamantes consejeros. | cedoc perfil

En menos de 24 horas, el oficialismo parlamentario pasó de la euforia, por la amplia mayoría que logró en el Senado en la aprobación del Presupuesto 2019, con 45 votos afirmativos, al desconcierto por el acuerdo exprés que selló la oposición para arrebatarle dos lugares claves en el Consejo de la Magistratura, el organismo que define la designación y el desplazamiento de jueces.
Con la firma de los jefes de los bloques del Frente para la Victoria-PJ, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, además del bloque Córdoba Federal que responde a Juan Schiaretti y los integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre otros, el jueves por la noche la oposición en Diputados alcanzó las 131 voluntades que le permitieron superar las 121 adhesiones que reunió Cambiemos, también con la ayuda de aliados. Los únicos opositores que no firmaron fueron los legisladores de la izquierda, la chubutense Rosa Muñoz y la cordobesa Adriana Nazario.
Por este acuerdo, la oposición se llevó los dos lugares por la mayoría y designó a Eduardo “Wado” De Pedro por el kirchnerismo y a la massista Graciela Camaño como titulares para ocupar un lugar por cuatro años en el estratégico Consejo de la Magistratura, y como suplentes a Vanesa Siley, del sindicato de judiciales, y al cordobés Martín Llaryora, quien fue incorporado a último momento por el aval que dio el gobernador Schiaretti a la sorpresiva maniobra. Cambiemos, que ponía en juego los lugares de Pablo Tonelli y Mario Negri, se quedó con una sola representación por la minoría en la que continuará el hombre del PRO, con Juan López de la Coalición Cívica como suplente.
En el kirchnerismo celebraron el resultado final de la movida y se ocuparon de marcar que “por primera vez se juntó la oposición para poner freno al oficialismo”, comentaron fuentes parlamentarias a PERFIL. Si bien todavía no lo quieren relacionar de manera directa con una unidad para 2019, lo consideran como un antecedente auspicioso que podría poner incómodo al oficialismo. La lectura política apunta además contra la pérdida de poder del Gobierno en el Consejo, ya que en rigor tendrá menos representantes que antes en el organismo, si se tiene en cuenta la composición total.
La jugada en Diputados llegó horas después del triunfo que ya había obtenido la oposición en el Senado y que le permitió quedar con los dos lugares en representación de la mayoría que serán ocupados por el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, y la santiagueña Ada Itúrrez de Capellini, como parte del acuerdo con el gobernador Gerardo Zamora, y los suplentes Mario Pais y Guillermo Snopek. Por la minoría, el lugar será para la senadora de La Rioja Inés Brizuela y Doria, en representación de un radicalismo que claramente se anota como uno de los principales perdedores por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, mientras que la suplente será la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado.
Pichetto logró quedarse con los dos lugares pese al conflicto interno que desató la discusión del Presupuesto en su bloque, que llevó a una ruptura parcial y a la salida de los senadores del PJ de Tucumán José Alperovich y Beatriz Mirkin. Aun así, el rionegrino mantuvo 18 bancas, 6 más de las que tiene el radicalismo, ya que para la contabilización no se tienen en cuenta la conformación de interbloques como el de Cambiemos.