POLITICA
No habr problemas en el inicio de clases

Todo es optimismo en la paritaria docente

El Gobierno ofreció 1.490 pesos de mínimo, más tres cuotas extras de incentivo docente. "Estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo", dijeron desde CTERA.

0223docentes468telam
| Tlam

El secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se mostró ayer  "altamente optimista" ante la certeza de que los gremios de docentes aceptaran el aumento salarial ofrecido en la primera reunión de paritarias. "Somos altamente optimistas. Llevamos una oferta que han escuchado con mucha atención, que no fue rechazada en el encuentro y que esperamos que sea convalidada por las asambleas gremiales", expresó Sileoni a DyN.

Similar fue la visión desde el lado gremial, el secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, afirmó que la reunión inicial de la paritaria federal docente fue "positiva y estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo". Falta que los maestros acerquen en las próximas horas su respuesta oficial, pero se da por seguro el acuerdo y este año no habrá problemas en el inicio de clases.

El gobierno ofreció 1.490 pesos en concepto de salario mínimo para la categoría maestro de grado de jornada simple. La propuesta, además, incluye el "compromiso" de pagar "tres cuotas extraordinarias del Incentivo Docente", que serán abonadas "en seis veces entre julio y diciembre" próximos.

"El ofrecimiento fue bien escuchado por los gremios, que tienen plazo hasta el viernes para acercar formalmente, por escrito o de alguna otra manera, su posición", agregó Sileoni. El secretario de Educación resaltó "la importancia" de que los docentes garanticen los 180 días de clases que estipula la ley, y aseguró que este tema fue analizado en el encuentro.

"Hemos compartido con los gremios algunas cuestiones para discutir salarios sin que se pongan en riesgo las clases", comentó.
Por último, Sileoni dijo que en el encuentro se analizó el conflicto educativo que se registra en Río Negro, donde los maestros iniciaron hoy una huelga por tiempo indeterminado que impidió el comienzo del ciclo lectivo.

"Se trata de un tema que viene desde hace tiempo. Ha quedado planteado e incorporado al acta como una situación que preocupa. El Ministerio podría mediar entre las partes de ser necesario", completó Sileoni.

Fuente: DYN