POLITICA

Todo listo en el Senado para convertir en ley la estatización de los trenes

El proyecto, que ya tiene media sanción, obtuvo dictamen favorable y se votará el miércoles en la Cámara alta.

Con apoyo de la oposición, el proyecto de estatización se convertirá en ley el miércoles.
| Cedoc

El proyecto que busca recuperar la administración estatal de los ferrocarriles avanzó más rápido de lo esperado y, con el apoyo de la oposición, podría convertirse en ley durante la jornada del miércoles después de recibir dictamen de mayoría en comisiones.

Si bien el proyecto iba a ser debatido el próximo miércoles 22, la postergación del tratamiento del pliego del penalista Roberto Carlés como aspirante a ser ministro de la Corte Suprema le dio la posibilidad al proyecto de Florencio Randazzo de llegar antes de lo estipulado al recinto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda, ambas controladas por el kirchnerismo, dieron luz verde a la iniciativa luego de escuchar el discurso del ministro del Interior hace dos semanas, cuando se presentó en el Congreso en pleno paro de transporte.

El bloque radical firmó un dictamen propio en minoría con una propuesta alternativa pero en sintonía con la recuperación administrativa de los ferrocarriles propuesta por el oficialismo, mientras que Jaime Linares, del GEN, se abstendrá en el recinto como lo hizo el partido en Diputados. Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) confirmó que rechazará la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva", consignó la agencia DyN.

El ministro dijo que, a diferencia del lema que se utilizó en los '90, "ramal que para, ramal que cierra", ahora la consigna fijada por la presidenta Cristina Fernández es "ramal que arranca no para nunca más".

Randazzo destacó que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, "lo que recupera el Estado es la administración del sistema ferroviario en su totalidad". Sobre el ferrocarril de cargas, Randazzo resaltó que "el proceso de los '90 fue erróneo, equivocado" porque, básicamente, no apuntó a "integrar económicamente el territorio nacional" con tarifas promocionadas para las provincias mas alejadas con el fin de reducir el costo de la logística.

Tras la exposición inicial del ministro de las obras y mejoras realizadas en los distintos ramales ferroviarios desde que se hizo cargo de la tarea en 2012, el presidente de la comisión de Transporte, el mendocino Rolando Bermejo (FPV), dio la palabra al presidente del bloque radical, Gerardo Morales, quien manifestó que "estamos de acuerdo en términos generales con el proyecto".

Empero, Morales expuso el proyecto propio para la recuperación ferroviaria y le planteó a Randazzo que si bien la UCR está de acuerdo con la creación de la nueva empresa del Estado, cree más apropiado "un esquema más complejo" que abarcaría también a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Randazzo replicó que "la idea es no crear un elefante blanco nuevamente" sino una "estructura más dinámica" para "no repetir errores del pasado".

Solanas, quien desde hace años levanta la bandera la recuperación ferroviaria, le expresó al ministro que "esto ha sido una permanente burla a los usuarios, una permanente burla al Tesoro Nacional que siguió financiando y desde los '90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias".

Randazzo le pidió a Solanas que "no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha" y aunque admitió que sonaba "bárbaro" el discurso sobre volver a la fabricación ferroviaria nacional, estimó que "en un tiempo razonable eso es imposible con una industria destruida".