POLITICA
Elecciones 2019

Todo listo para el segundo debate presidencial: los detalles del último round

La contienda entre candidatos previa a la elección se realizará esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Acá, todo lo que tenés que saber.

Debate_2019
El segundo debate presidencial se realizará el sábado 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. | Cedoc

Los seis candidatos presidenciales volverán a encontrarse este domingo en lo que será el segundo y último debate electoral previo a los comicios generales del próximo domingo.

El encuentro se realizará desde las 21:00 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta.

Con motivo de este evento, desde la tarde estará limitada al tránsito la avenida Figueroa Alcorta a la altura de la casa de estudios, así como también las principales calles de la zona.

Por otra parte, se montará un operativo de seguridad especial para garantizar la llegada sin problemas al lugar del presidente Mauricio Macri, quien participará de este debate en busca de su reelección.

El mandatario nacional será el primero de los candidatos en tomar la palabra, seguido por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite), Alberto Fernández (Frente de Todos) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

Debate presidencial: del dedo acusador de Fernández a los tics de Macri

En esta oportunidad, los cuatro bloques temáticos que abordarán los candidatos serán seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y por último desarrollo social, ambiente y vivienda, en ese orden.

En tanto, los moderadores y conductores de la transmisión serán los periodistas María O'Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Habrá tres bloques, separado por cortes de 12 minutos

Se esperan nuevos cruces entre Macri y Fernández, como los que ambos protagonizaron el primer debate realizado el 13 de octubre de la Universidad del Litoral.

Al igual que en aquella oportunidad, en este encuentro cada candidato tendrá 45 segundos de introducción y en cada tema podrán exponer durante dos minutos.

Al cierre de los ejes temáticos, los aspirantes a la Casa Rosada tendrán dos rondas de 30 segundos para ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, mientras que cada uno tendrá en el final un minuto para cerrar..

Disposición. A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Debate presidencial en la cubierta del Titanic

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Cada candidato podrá invitar a 20 personas al auditorio, de los cuales sólo cinco podrán presenciar el debate en el salón, y a una comitiva de hasta diez acompañantes con quienes podrá reunirse durante los cortes.

En caso de haber balotaje habrá una tercera instancia de debate presidencial, que se celebraría también en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre, diez días antes de un eventual tercera vuelta entre los dos candidatos que alcancen esa instancia.

Video: imágenes del primer debate

NA/JPA EA