POLITICA
Agenda cargada

Todo lo que pasa en la Argentina mientras miramos el Mundial de Rusia

Dólar por las nubes, cambios en el gabinete y tensión con la CGT, parte de la agenda que estuvo escondida por la euforia del fútbol.

mauricio macri y lionel messi 06292018
Imagen de archivo | El presidente Mauricio Macri junto con Lionel Messi. | Cedoc

El jueves 14 de junio comenzó el Mundial de Rusia. Desde ese día, los argentinos nos transformamos en entrenadores y estamos las 24 horas pensando en el equipo argentino y viendo todos los partidos del torneo. Mientras tanto, ¿qué pasa en el país?

El mismo día del inicio del torneo de fútbol, comenzó el debate por la legalización del aborto. Al día siguiente, el viernes 15, por la madrugada, se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados tras un debate de casi 24 horas. Cuando aún había gente festejando en las calles aledañas al Congreso, el dólar trepó a $28,43 y el presidente Mauricio Macri echó al titular del BCRA, Federico Sturzenegger. En su lugar asumió Luis Caputo, que venía del Ministerio de Finanzas. Ese ministerio, en simultáneo, quedó bajo la órbita de Nicolás Dujovne (Hacienda). A pesar de los cambios, el dólar no detuvo la subida.

El sábado 16 continuaron los cambios. Mientras que el seleccionado argentino no pasaba de un triste empate con Islandia en el debut, Macri echó a Juan José Aranguren (Energía) y a Francisco Cabrera (Producción) En sus respectivos lugares asumieron Javier Iguacel, extitular de Vialidad Nacional y Dante Sica, de consulta por parte de la UIA.

El lunes 18 Caputo debutó al frente del Central con fuertes medidas para contener a la moneda norteamericana. Se presentó un mecanismo de subasta de dólares y se acordó con los agroexportadores liquidación rápida para no devaluar tanto el peso.  El dólar bajó 40 centavos, pero la Bolsa se desplomó un 8,2 por ciento.

El martes 19 Caputo subió nuevamente la tasa de las Lebac al 47 por ciento y logró renovar el 60 por ciento de esas Letras. Por su parte, el FMI formalizó el préstamo por 50 mil millones de dólares. Mientras tanto, el gremio de Camioneros rompió el techo impuesto por el Gobierno y obtuvo un 25 por ciento de aumento en su paritaria.

El miércoles 20 la Argentina pasó de ser mercado Fronterizo a Emergente y se anunció con bombos y platillos. Esto permitirá, señalaron, obtener mejor financiamiento.

El viernes 22 la Iglesia criticó duramente al Gobierno a través de Jorge Lugones, al frente de la Pastoral Social. En Mar del Plata y con María Eugenia Vidal escuchando, criticó la falta de respuesta a los docentes y avaló el paro general.

El lunes 25 se realizó un nuevo paro general contra Mauricio Macri. Fue la tercera medida de fuerza de esa envergadura desde que Cambiemos asumió el poder político. Tuvo un alto acatamiento y si bien el Gobierno negó que iría a convocar a la CGT, comenzaron las gestiones para realizar acuerdos con los sectores más "dialoguistas".

El martes 26 el Senado fijó la fecha para la votación por la legalización del aborto y se decidió que sea el 8 de agosto. En los medios públicos comenzó el ajuste y la agencia Télam decidió echar a 354 personas.

El miércoles 27 la Bolsa volvió a desplomarse un 9 por ciento y el dólar superó los $28. En materia político-policial, la mujer de un capo narco reconoció que financiaron la campaña de Sergio Varisco para ser intendente de Paraná.

El jueves 28, el INDEC dio a conocer índices preocupantes. La pobreza alcanzó al 48,1% de los niños en Argentina. En el caso de la alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017,según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles. Por otra parte, becarios del CONICET tomaron las instalaciones para exigir a las autoridades que se cumpla el aumento del 15 por ciento pautado con el gremio. La Corte Suprema puso un últimatum al Gobierno para girar más dinero pero el Poder Ejecutivo salió a desmentirlo a través del Ministerio de Justicia.

El viernes 29 Radio Del Plata despidió a 42 personas y llegó a un total de 54 periodistas en la calle. Cerca del mediodía el dólar llegó a $29,80. Según datos del Ministerio de Trabajo, en la primera mitad del 2018 se perdieron 94.500 puestos de trabajo formal (en blanco). Los rubros más afectados fueron la construcción y la industria. Por último, en minutos el Gobierno aprobará la fusión entre Cablevisión (Grupo Clarín) y Telecom.