POLITICA
La Rioja est de remate

Todo por 2 pesos: subastarán 200 mil hectáreas por monedas

La explicación oficial es que la mayor parte del terreno riojano no está debidamente documentado. Temen quedarse sin tierras provinciales si siguen así.

default
default | Cedoc
En los 90, el furor de la importación plagó el país de locales con carteles que rezaban “todo por dos pesos”. Devaluación mediante, con dos pesos no se compra ni siquiera un paquete de cigarrillos. Sin embargo, quien disponga de esa suma (sí, sólo dos pesos) podrá ser acreedor de una hectárea en la Rioja.

Es que, así como la gestión menemista trajo a Buenos Aires la proliferación de negocios de artículos made in otra parte, en su provincia ha dejado también huellas imborrables. Luis Beder, el vicegobernador provincial explicó al diario El Independiente que el problema de las subastas a tan bajo precio se debe a que "hubo una época de mucha corrupción en los organismos del Estado que registran los títulos de la propiedad de la gente; pero tenemos un viejo problema de años en La Rioja que es que el 80 por ciento de la superficie de la provincia no tiene títulos perfectos. Muchos lo tienen por posesión", aclaró.

Lo cierto, es que en Buenos Aires se subastarán 216.968 hectáreas del campo El Peñón, ubicado en la precordillera de Vinchina, a un precio irrisorio. El predio pertenece a la compañía La Agrícola Compañía de Seguros SA, en proceso de liquidación.

"Quiero ir a fondo -confió el vicegobernador- saber quiénes han inscriptos y por qué con esos derechos personales y por qué con ese sistema se permite subastarla, ya que si no cortamos con esto nos van a subastar La Rioja", aseguró.

Por ahora la subasta se detuvo momentáneamente porque la justicia pidió informe al Gobierno riojano porque parte de esos terrenos integran la Reserva de la Vicuña y de Protección del Ecosistema Laguna Brava. El vicegobernador explicó que buscarán "la mejor solución: ir y comprarlas; expropiarlas o directamente declarar la zona de reserva ".