POLITICA
Toma de colegios

La ministra de Educación citó a los alumnos para el miércoles

El encuentro será en la sede de la Defensoría del Pueblo de 12 a 15 horas. Esperan que, tras el gesto, se levante la protesta el martes.

El colegio Otto Krause estuvo tomado durante 24 horas como reclamo de mejoras edilicias contra el gobierno de la Ciudad.
| Cedoc

El gobierno porteño decidió comenzar el diálogo con los estudiantes, docentes y padres de los colegios públicos de la Ciudad de Buenos Aires para debatir y consensuar la reforma estudiantil, a raíz de las 30 tomas de instituciones que se mantienen desde hace más de 15 días.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, citó "a todos los titulares (1 alumno por Centro) de los Centros de Estudiantes y para aquellas escuelas que no tengan un centro formalmente constituido les solicito que designen un (1) representante a fin reunirnos el próximo miércoles 20 de septiembre de 12 a 15 horas". "Para llevar adelante esta reunión he pedido que nos acompañe el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Dr. Alejandro Amor y el encuentro lo llevaremos a cabo en la sede de la Defensoría cita en Av. Belgrano 673, CABA", especificó la funcionaria de la Ciudad en una carta abierta.

Si bien la carta, a la que tuvo acceso Perfil, no lo dice, desde el ministerio señalaron que ahora esperan "un gesto" por parte de los estudiantes y que la toma se levante para comenzar el diálogo. En ese sentido, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo adhirió al pedido: "Es necesario que se vayan sentando todos los actores, estudiantes, padres, docentes, autoridades. Estamos al habla con todos".

"Cuando hay una mesa de diálogo, al igual que cuando el sindicalismo va al Ministerio, ahora hay que tener el gesto, la cabeza abierta y arrancar de cero. Todos tienen que bajar a sentarse", expresó a este portal.

La carta completa: Estimados estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires: Les escribo en relación a las situaciones generadas producto de la profundización de la Nueva Escuela Secundaria (Secundaria del Futuro) para el ciclo lectivo 2018.

El diálogo es la única herramienta posible y efectiva para alcanzar consensos y resolver situaciones conflictivas. Por eso volvemos a convocarlos para que nos juntemos y dialoguemos como lo hacemos desde el primer día: durante el año 2016 nos reunimos todos los días lunes con los centros de estudiantes y en 2017 ya hemos recibido a representantes de 53 escuelas.

En tal sentido y para garantizar el derecho a la educación de miles de alumnos que sólo quieren poder asistir a clases, los convoco a todos los titulares (1 alumno por Centro) de los Centros de Estudiantes y para aquellas escuelas que no tengan un centro formalmente constituido les solicito que designen un (1) representante a fin reunirnos el próximo miércoles 20 de septiembre de 12 a 15 horas.

Para llevar adelante esta reunión he pedido que nos acompañe el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Dr. Alejandro Amor y el encuentro lo llevaremos a cabo en la sede de la Defensoría cita en Av. Belgrano 673, CABA.

En un mundo que la tecnología, las comunicaciones, los oficios y la forma de vida se modifican permanentemente estamos convencidos de que la escuela tiene que adaptarse.

Es por eso que junto a docentes, directores, supervisores y académicos del mundo educativo venimos trabajando para que los alumnos, para que los jóvenes del futuro, tengan un acceso a la información moderno y estén preparados y a la altura de lo que les espera una vez fuera de la escuela.

Vuelvo a insistir en que cada día que un alumno no puede tener clases es un día de futuro que se pierde. Por eso apelamos al compañerismo, a la tolerancia y a la buena predisposición de todos para que en el marco del diálogo puedan despejar todas sus dudas. Queremos las escuelas abiertas, cumpliendo su función, enseñando y desarrollando el futuro de todos ustedes. Muchas gracias